Skoda terminó con las especulaciones al dar a conocer oficialmente las especificaciones de su nuevo Kodiaq, un SUV que destaca por su tamaño y comodidad. El modelo, llamado así por una variedad de oso pardo de Alaska, alcanza los 4,7 metros y su venta en Europa está programada para inicios del próximo año aún cuando su estreno social tendrá lugar, como no, en el Mundial del Automóvil de París que comienza a fines de este mes.
Para el CEO de Volkswagen, empresa alemana dueña de la automotriz checa desde 1991, Berhard Maier, este nuevo modelo “nos orienta en una nueva dirección, abriendo nuevos mercados”.
El ejecutivo agregó que “con nuestro primer gran SUV, estamos conquistando un nuevo segmento para la marca y nuevos grupos de clientes. Nuestra nueva adición a la gama es realmente tan fuerte como un oso”, sentenció haciendo referencia al nombre del vehículo.
Maier destacó además las cualidades de este nuevo modelo y aseguró que ofrece más confort, seguridad e información en tiempo real.
En líneas generales, el nuevo modelo de Skoda tiene los elementos típicos de su lenguaje de diseño, donde las líneas limpias anteceden a cualquier trazo complejo y sin justificación. Al mismo tiempo, se trata de un diseño general menos sujeto a la moda que el de otros modelos del segmento de los SUV, lo que no impide que a primera vista luzca robusto y fácilmente reconocible, factor de esencial importancia en un mundo donde los SUV se amontonan en las vitrinas.
Gracias a sus dimensiones, el Skoda Kodiaq se encuentra en el segmento más alto de los SUV, al menos en lo que se refiere a los modelos ofrecidos en Europa.
Con 4,697 mm de largo, 1,882 mm de ancho y 1,676 mm de altura incluyendo los rieles de sujeción del techo, se encuentra en el rango de tamaño de modelos como el Kia Sorento, el Hyundai Santa Fe o el Nissan XTrail.
Como es obvio, el modelo emplea la plataforma modular del grupo Volkswagen, llamada MQB, que para ejemplificar, es la misma que usa el VW Tiguan.
La gama de motores con que se ofrecerá en principio consiste en cinco alternativas. Tres de ellas son a gasolina, con potencias de 125, 150 y 180 CV; y dos diésel, de 150 y 190 CV.
Los de gasolina de 125 y 150 CV tienen una cilindrada de 1,4 litros y el resto de 2 litros. En el motor de gasolina de 150 CV Skoda usa el sistema de desconexión de la mitad de los cilindros cuando la demanda de par es baja.
Las transmisiones incluyen opciones de cajas manuales de 6 marchas o la DSG (de doble embrague) de 6 o 7 marchas, esta última hace su estreno en un Skoda. Un sistema de tracción en las cuatro ruedas de accionamiento “rápido e inteligente” está disponible para integrar con la mayoría de las opciones de motor y caja.
La carrocería ofrece opciones para cinco o siete personas de acuerdo a la versión, pero respecto a ambas la marca asegura que la rigidez torsional, la precisión en la manufactura, la comodidad de marcha y la seguridad deberían estar entre lo mejor del segmento.
La capacidad del maletero parte en los 720 litros, pero según se pliegan asientos puede llegar a superar los 2.000 litros. Adicionalmente, Skoda señala que el Kodiaq tiene un coeficiente aerodinámico de 0,33, que es muy bueno para un vehículo con un frontal grande.
Como era de esperar, el modelo viene bastante cargado de artilugios tecnológicos, en especial de aquellos de seguridad activa. El listado incluye, ya sea de serie u opcional, la alerta por cambio involuntario de carril, un detector de vehículos en el ángulo muerto, un programador de velocidad activo, un sistema de estacionamiento semiautomático, un conjunto de cuatro cámaras que generan una vista cenital del vehículo y sus alrededores, frenado automático al retroceder si aparece un obstáculo y el frenado de emergencia en ciudad, con detección de peatones si se necesita.
Skoda también informó que estará disponible un sistema de amortiguación de dureza variable, pero no señaló con qué motores estaría disponible.
La oferta de electrónica para el entretenimiento es variada. Hay cuatro niveles de sistema multimedia, algunos de los cuales permiten establecer una red wifi. Además, mediante ciertas aplicaciones es posible usar el celular para cosas como saber dónde está el Kodiaq en medio de un estacionamiento, ver datos como la distancia que se puede recorrer con el combustible restante, enviar direcciones o puntos de interés al navegador del auto, así como una calculadora de viajes que sirve, por ejemplo, para saber a qué hora hay que iniciar la marcha para llegar a tiempo.
Dependiendo del equipo de infoentretenimeinto elegido, incluso puede usar aplicaciones de Google, pero la información entregada por la marca no especifica si el sistema es compatible con Android Auto o CarPlay de Apple.