SEÚL.- Corea del Norte afirmó haber probado con éxito un potente motor cohete, lo que supone un paso más en sus esfuerzos para equiparse de misiles balísticos intercontinentales.
El régimen más hermético del mundo ha efectuado, desde principios de año, dos pruebas nucleares y unos 20 lanzamientos de misiles, varios de ellos desde un submarino. El ensayo de este motor afianzaría la idea de que Pyongyang avanza en su objetivo para poder amenazar Estados Unidos con armas nucleares.
La agencia de noticias estatal KCNA afirmó el martes que el motor, que fue probado en el suelo, dará al país cohetes “con capacidad de carga suficiente para lanzar varios tipos de satélite, incluyendo los de observación terrestre”.
Para los expertos, el programa espacial norcoreano esconde un programa balístico.
Luego de supervisar el ensayo en la base de lanzamiento de satélites Sohae (oeste), el líder norcoreano Kim Jong-Un instó a los científicos y técnicos de su país a “terminar lo antes posible la preparación del lanzamiento del satélite”, según KCNA.
Kim Jong-Un también pidió más lanzamientos de cohetes para que “el país disponga de satélites geoestacionarios de aquí a varios años”, sostuvo la agencia.
Los satélites geoestacionarios están ubicados en órbita sobre el Ecuador a 36.000 km de altura, observó un responsable del ministerio surcoreano para la Unificación, citado por la agencia Yonhap.
“La distancia hasta la costa este de Estados Unidos es de unos 12.000 km. El Norte está así revelando sus posibles capacidades” para alcanzar la costa este, advirtió.
Por su parte, el Rodong Sinmun, principal diario del norte, publica en portada la foto del joven dirigente riendo a carcajadas y también lo muestra supervisando la prueba desde un puesto de control.
Corea del Norte ha realizado varios ensayos de misiles de largo alcance, presentados como pruebas de lanzadores de satélites.
Con este nuevo motor, Corea del Norte “se acerca a su objetivo de equiparse con misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio estadounidense”, estimó Chae Yeon-Seok, especialista en cohetes surcoreano del Instituto de Investigación Aeroespacial en Corea.