Nissan develó en el marco de la edición 2016 del Auto Show de Hannover, la camioneta Navara EnGuard Concept, un vehículo todoterreno basado en la arquitectura de la NP300. Este nuevo vehículo concepto fue diseñado para actuar como plataforma de rescate extremo e incluye muchos elementos de diseño y equipamiento especializado, entre los que destaca un dron de reconocimiento.
También incluye un prototipo de paquete de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan. Este paquete se basa en la tecnología de baterías que incorporan los vehículos eléctricos de la marca, como el Leaf.
A bordo del Navara EnGuard, los paquetes de batería están en constante modo de carga, y utilizan la energía generada por el motor diésel de 2,3 litros de doble turbo de 190 CV del vehículo para estar preparadas en caso de emergencia. En una situación de rescate se pueden usar para accionar equipamiento de corte especializado o dispositivos de elevación, y han sido específicamente diseñadas para ofrecer una alternativa eficiente a un generador a gasolina.
Cada unidad tiene una capacidad de 2 kW e incluye siete módulos de baterías cubiertas en una carcasa de aluminio. También cuenta con dos tomas de entrada (carga) y cinco tomas de salida (descarga) integradas en cada paquete de batería, que dispone de bordes huecos para un transporte más fácil.
Al no producir emisiones y no usar combustible inflamable, los paquetes de baterías portátiles también se pueden utilizar en espacios cerrados como edificios o cuevas. Los enchufes eléctricos adicionales están integrados a cada lado de la plataforma de carga de la camioneta.
Dos bandejas extraíbles de fibra de vidrio ocupan el resto del espacio de la plataforma de carga. La bandeja superior incluye objetos livianos como dos radios bidireccionales, cuerdas y un hacha. La bandeja inferior es más profunda y estrecha, y se usa para almacenar objetos grandes como un depósito de oxígeno y el kitde reanimación, chalecos salvavidas y elementos de flotabilidad.
Dron de reconocimiento
El dron incluido en la nueva Nissan Navara EnGuard Concept es un DJI Phantom 4 que alcanza una altura máxima de 6.000 metros. Este aparato pesa sólo 1,380 gramos, puede volar a velocidades de hasta 20 metros por segundo durante casi 30 minutos y envía imágenes al prototipo. Éstas aparecen en una pantalla HD retráctil escondida en el lateral de la plataforma de carga.
En comparación con la tradicional Nissan NP300, la altura total se elevó 50 mm, lo que aumenta la distancia hasta el suelo y mejora las capacidades todoterreno del vehículo.
La cabina de pasajeros incluye un perfil de techo totalmente rediseñado y 136 mm más alto que el de la Nissan NP300 Frontier de producción masiva. Incorpora un potente equipo de iluminación LED de 360 grados con sirenas azules estroboscópicas de emergencia en las cuatro esquinas y que son visibles desde cualquier ángulo.
Las opciones de color y su ubicación se han tenido muy en cuenta durante el desarrollo del vehículo, prestando especial atención a su función como vehículo de rescate. Por ejemplo, una investigación realizada por Nissan reveló que el verde fluorescente es el color más visible durante el día, además de ser el color que identifican más fácilmente las personas con dificultades para ver o reconocer los colores. Su presencia en las ruedas y en los estribos laterales facilita su visibilidad gracias a los faros delanteros de los vehículos cercanos.
El monitor con vista 360º, un sistema de cámaras que generan una imagen cenital del vehículo y su entorno en la pantalla del tablero, es útil para el personal de rescate, ya que permite navegar por todo tipo de terrenos difíciles sin retrasarse al tener que salir del vehículo.