EMOLTV

Los vehículos autónomos llegan a la construcción

Volvo Construction Equipment presentó el prototipo de un cargador frontal y de un dúmper articulado que operan de manera autónoma. La demostración se realizó en Suecia.

29 de Septiembre de 2016 | 09:20 | Emol
imagen
Ya se sabe que la autonomía es uno de los grandes ejes del futuro de la movilidad y ahora Volvo Construction Equipment (Volvo CE) demostró cómo está llegando al sector de la maquinaria pesada. El fabricante sueco reveló un cargador frontal de ruedas y un dúmper articulado, ambos con conducción autónoma, trabajando juntos en Suecia.

El prototipo de cargador de ruedas levantó al dúmper, luego lo depositó en otro lugar y en seguida repitió el ciclo de carga programado. En una comparación de una hora se constató que la cargadora autónoma podrá alcanzar el equivalente al 70% de los niveles de productividad de un operador cualificado durante la carga y descarga.

Volvo CE agregó que esto no es solamente una teoría, pues la máquina también ha trabajado en condiciones reales en una planta de asfalto en Suecia.

“Las máquinas de demostración fueron programadas para trabajar en conjunto y llevar a cabo una serie específica de acciones en una ruta predefinida”, explicó Jenny Elfsberg, directora de tecnologías emergentes de Volvo CE.

“Las máquinas pueden realizar la misma tarea una y otra vez a lo largo de una ruta fija, por un período relativamente largo de tiempo. Pero aún es pronto para esta tecnología. Estamos trabajando en el desarrollo de soluciones que tengan los niveles de seguridad y rendimiento necesarios para que el mercado las acepte”, sentenció la ejecutiva.

Por ello, agregó Elfsberg, “todavía hay un largo camino por recorrer, por lo que no hay planes para la industrialización en esta etapa”. Actualmente, estos prototipos de máquinas no se comunican entre sí, lo que resulta crucial cuando se trata de evitar colisiones y facilitar un flujo eficiente de los equipos, explicó la ejecutiva.

Las máquinas de demostración que se presentaron son productos Volvo estándar: un cargador frontal L120 y un dúmper articulado A25F, modificados con módulos de operación automática.

“Las máquinas autónomas aumentarán la seguridad en entornos de trabajo peligrosos y eliminarán la posibilidad de accidentes causados por error humano", dice Elfsberg. También realizarán tareas repetitivas con más eficiencia y precisión que un operador humano y, considerando que las máquinas serán operadas de forma más eficiente, los clientes se beneficiarán del mejor rendimiento, mejor productividad, eficiencia de combustible y durabilidad.

“En el futuro también será potencialmente posible tener apenas un operador para tres o cuatro máquinas, aumentando la productividad y disminuyendo los costos aún más. De cara al futuro, imagino que las máquinas autónomas serán más pequeñas y más robustas”, explica. No habrá necesidad de cabina o suspensión, agregó.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?