Para algunos es fundamental que los automóviles deportivos estén asociados a cajas de cambios manuales, para así sentir el control del vehículo y hacer más divertida la experiencia de manejo.
Hace un tiempo eso ya no es impedimento para las transmisiones automáticas, debido a que marcas como Lamborghini, Porsche y Ferrari, incluyen dentro de su line up levas en el volante, lo que permite realizar sin problemas el cambio de velocidad.
En este contexto es que Ferrari anunció que sus futuros modelos no incluirán transmisiones mecánicas, debido a que la marca del cavallino rampante haría todo lo que esté a su alcance para hacer que sus modelos sean los más veloces.
Por ello la opción está en trabajar con cajas automáticas de doble embrague, con la que conseguiría marchas más rápidas. Esta decisión fue tomada tras un estudio de mercado que realizó la firma italiana a clientes.
Fue en 2008, con la primera generación del Ferrari California, que la marca de vehículos deportivos tuvo entre sus filas un modelo de transmisión mecánica.