El problema es la degradación del sistema de inflado, que puede causar una detonación demasiado fuerte. Incluso mortal.
Archivo El MercurioToyota Motor llamó hoy a revisión a unos 5,8 millones de vehículos en todo el mundo por el problema relacionado con el inflador de los airbags de Takata, que llevan años causando problemas a millones de usuarios en todo el mundo.
En esta ocasión, la revisión afecta a 21 modelos, entre los que se cuentan varias versiones del Corolla, además del Auris y del Yaris, fabricados entre mayo de 2000 y noviembre de 2001, o entre abril de 2006 y diciembre de 2014, explicó la empresa en un correo electrónico remitido a la agencia EFE.
La mayor parte de los automóviles afectados se concentra en Europa (1,47 millones de unidades), mientras que en Japón y China se vendieron 1,16 millones y 820.000 unidades, respectivamente.
En cuanto a Chile, Claudio Isgut, gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota, señaló que “la información publicada hoy por Toyota Motor Corporation no incorpora nuevas unidades en Chile para este llamado a garantía proactiva relacionado con los airbags fabricados por la compañía Takata”.
El ejecutivo agregó que “previamente, a través de nuestros canales corporativos y comunicaciones uno a uno, informamos que en Chile se encuentran afectos los modelos Corolla (14.496), Hilux (11.318), Avensis (849), RAV4 (2.512) y Yaris (30.127)”.
El problema está relacionado con el gas propulsor -nitrato de amonio- del inflador del airbag, que se puede degradar en condiciones de altas temperaturas o alta humedad.
La falla se localiza en los airbags delanteros y provoca que se puedan abrir con demasiada fuerza y proyectar fragmentos de metal del inflador (la caja metálica que contiene la bolsa de aire), que pueden causar “heridas o la muerte” a los ocupantes del vehículo, según explicó la empresa.
La avería de los infladores de Takata se ha relacionado con la muerte de una quincena de personas en diferentes países y ha llevado a la sustitución de más de 20 millones de airbags de la empresa japonesa instalados en vehículos de 14 fabricantes.
2000Rango de años 2020