Sigue estos simples consejos para evitar que una falla en tu vehículo arruinen tu descanso.
Para que el paseo familiar, con amigos o en pareja no se arruine, es muy importante que el gran compañero de viajes, el auto, sea evaluado antes de comenzar cualquier trayecto largo. De hecho, el gobierno indicó que para este fin de semana largo se espera que alrededor de 470 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana.
Por esa razón y para evitar que estos días de descanso se transformen en un mal recuerdo por problemas mecánicos con el automóvil, es mejor revisar ciertos elementos básicos de su funcionamiento y que te contamos a continuación:
1.- Cargar el auto de forma correcta: Siempre que agreguemos peso al vehículo, es importante considerar que el centro de gravedad cambia y, por ende, también lo hace la conducción, lo que podría alterar la seguridad. Para que la modificación no provoque problemas, se debe ubicar las cargas de mayor peso y volumen en los sectores más bajos de los compartimientos de carga. Oro de los puntos a considerar es recordar que todos los modelos cuentan con diferentes capacidades de carga máxima y debe ser respetada. En el manual del fabricante puede ser encontrada esta información.
2.- Frenos en buen estado: Elemento fundamental para poder conducir. Por ello es que se deben revisar antes de realizar un viaje, porque estas piezas tienden a calentarse (sobre todo con el tráfico denso), lo que podría inducir a un sobrecalentamiento y con esto llevar a una perdida de líquido de frenos.
3.- Atención a la presión de los neumáticos: Esto es algo que se debiese hacer periódicamente, no sólo cuando se emprenderá un viaje. Sin embargo, es bueno recordar el chequeo. Si se mantiene la correcta presión de los neumáticos, además de ahorrar combustible, entrega una mejor conducción. No se debe olvidar revisar la rueda de repuesto, que siempre debe estar inflada por si sufrimos un pinchazo. De tener que usarla, recuerda que si la rueda es de un modelo más pequeño que el original no puedes circular sobre los 80 km/h según recomiendan los expertos.
4.- Chequear temperatura del motor: Es uno de los ítem básicos que se deben revisar en un vehículo, sobre todo cuando comienza a subir la temperatura ambiente, ya que el propulsor no demora en calentarse. Antes de un viaje, hay que comprobar que no exista pérdida de agua y que el nivel de refrigerante del radiador sea el adecuado.
5.- Cinturones de seguridad: Éstos son fundamentales para proteger la vida de los pasajeros del auto, por lo que deben estar en buen estado. Adicional, el conductor se debe fijar que se respete la capacidad máxima de personas que entran en el habitáculo. Si viaja con un bebé o niños, éstos siempre deben viajar en las sillas que les corresponden.
6.- Papeles al día: Los documentos como el permiso de circulación, revisión técnica y padrón del vehículo deben estar al día. De esta manera evitará multas.