Chevrolet encabeza el mercado automotriz brasileño con 19,2% de las ventas.
El escenario en el que se desenvuelve el Salón de Sao Paulo no deja de ser desolador. Mientras las marcas presentes se han destacado por lo bien presentada de su muestra, la procesión va por dentro.
Según datos de Anfavea, la asociación de fabricantes de automóviles de Brasil, las ventas de vehículos comerciales y livianos cayeron 22,28% de enero a octubre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Eso significa que sólo se patentaron 1,66 millones de unidades.
En tanto, según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), la caída de las ventas refleja la grave crisis económica que sufre Brasil, cuya economía se contrajo 3,8% en 2015, el peor resultado en 25 años.
En octubre, las ventas de vehículos en Brasil totalizaron 159.049 unidades, 17,22% menos que en el mismo mes del año pasado, y 0,57% menos que en septiembre pasado.
José Luis Gandini, presidente de Kia de Brasil, se quejó amargamente de la situación de su compañía como consecuencia de la contracción económica durante la presentación en el Salón de Sao Paulo. Señaló que habían efectuado miles de despidos y que si se consideraba que por cada ex empleado había otras tres personas dependientes, la gente que se había visto afectada igualaba a la población de una ciudad pequeña.
En el campo de los camiones las cosas no están mejor. Las ventas en los primeros 10 meses del año cayeron 31,55% en la comparación anual, con 42.067 unidades, mientras que los 11.913 autobuses vendidos suponen un descenso de 32,56% en el periodo analizado.
Según la Fenabrave, Chevrolet lidera el mercado automotor brasileño con 19,2% de las ventas en el acumulado del año, seguido por Fiat (15,79%), Hyundai (10,36%), Ford (10,20%) y Toyota (9,06%).