El Warthog es completamente anfibio y se impulsa en el agua por el giro de sus propias ruedas.
Argo XTR
Las compañías canadienses Argo XTR y Clearpath Robotics se asociaron para producir un vehículo terrestre autónomo eléctrico, modular y anfibio (UGV, unmanned ground vehicle).
El vehículo, de aspecto inusual, se llama Warthog (jabalí) y fue diseñado como plataforma liviana de baja presión sobre el suelo y alto nivel de tracción gracias a sus neumáticos de 24” de diámetro. Mide 1,52 metros de largo, 1,38 m de ancho y tiene una altura total de 83 cm.
Jason Scheib, gerente de ventas de robótica y defensa senior de Argo XTR señala que “la capacidad del Warthog que lo separa de otros UGV es su capacidad anfibia, que lo hace capaz de moverse a través de vías de agua a velocidades de hasta 4 km/h”.
Mientras flota, el Warthog se impulsa usando el giro de sus propias ruedas, que tienen un patrón de marcas especialmente diseñado para ese propósito. Por supuesto, todos lo sistemas electrónicos están protegidos en contenedores a prueba de agua.
Estos componentes incluyen un computador interno, una unidad de medición inercial y otros dispositivos que le permiten operar de manera autónoma. Asimismo, tiene tomas de poder para que pueda operar herramientas externas (como cargadores) y anclajes para llevar repisas de carga.
Sus fabricantes concibieron al Warthog como una plataforma logística. Por eso es capaz de cargar hasta 272 kilos mientras se desplaza a velocidades de hasta 18 km/h. Su despeje sobre el piso de 25,4 cm (mayor que la de muchos SUV) le permite sobrepasar la mayor parte de los obstáculos camineros y lidiar con éxito con arena o nieve usando tracción en las cuatro ruedas.
Su tolerancia al volcamiento le permite circular con inclinaciones de 40° si va vacío o de 30° se va cargado al máximo. La potencia es provista por baterías de ión-litio que le permiten operar hasta por 6 horas.