Quantum Group es uno de las agrupaciones relevantes en el mercado de autos premium en Chile, ya que posee la representación de cuatro fabricantes ingleses: Lotus, Caterham, Aston Martin y McLaren. Los dos últimos son los que mayor movimiento tienen en Chile, donde este año estiman cerrar con una venta de 35 unidades. Mientras que para el próximo esperan alcanzar las 50 unidades anuales. Así lo reveló Matías Velasco, director comercial y socio del grupo, quien se refirió al momento económico local que se está viviendo, cómo se enfrentan los fabricantes de gama alta a la competitiva oferta automotriz nacional que existe y el trabajo que significa manejar fabricantes de gama alta.
- ¿Qué evaluación hace del mercado automotriz chileno actual?
Obviamente se ha visto perjudicado, el tema del ámbito local no anda muy bien y la situación del país no es de las mejores. El dólar ha tenido una fluctuación que anda para arriba y para abajo, no es estable y eso también produce una cierta incertidumbre en la gente. Entre el país y la situación internacional, creo que no colaboran a que el mercado esté de una manera muy positiva. Aunque sigue funcionando igual y no es que esté totalmente parado. Ahora, el mercado chileno es tan peleado que podría decir que es el más competitivo del mundo. No hay ningún otro país que tenga la cantidad de marcas que hay aquí. Más de 68 marcas entre chinos, japoneses, coreanos, indios y de todos lados. Entonces, la competencia aquí es terrible. Es un buen laboratorio para todas las marcas y eso también hace que la gente tenga acceso a productos que en otros países no existen y eso lo hace ser interesante. Hay que esperar que la situación mejore y seguir para adelante.
-¿Cuál es el análisis que hace del mercado de lujo en Chile en los últimos 10 años?
Prácticamente existen todas las marcas a nivel general. A mi me gusta eso, mientras más marcas hayan es mejor para todos los que vendemos producto de alta gama. Si hay más variedad, la gente tiene mayor acceso y eso es mejor para todos. Además, los países van evolucionando. Yo siempre he comparado el tema automotriz con el de la ropa. Hace muchos años atrás, tener un producto Polo de Ralph Lauren era como lo máximo a lo que podías acceder. Ahora van llegando otras firmas de lujo, como Dolce y Gabanna, Armani, entre otras. Eso habla de la evolución lógica del mercado. La gente busca cosas de mayor sofisticación y más exclusivas. Tenía que pasar en Chile, pasa en todos lados, por qué aquí no iba a pasar.
“Próximamente estaremos presentando el nuevo McLaren 570 GT y antes de que se acabe el 2016 lanzaremos el Aston Martin DB11”
Matías Velasco
-¿Cree que hemos superado la crisis o aún falta?
Yo creo que la gente ya se habituó. No sé si hablar de superación, pero ya se adaptó. Y es que hemos pasado de un dólar de 500 a 700 y ahora 650 pesos, lo que significa un 30% más. Por lo tanto, la gente ya se acostumbró a que tiene que pagar más por los autos.
-¿Cree que Chile es un mercado complejo para las marcas de autos de lujo?
No, de hecho, te diría que de los países fáciles de trabajar en el mundo es Chile, porque en el fondo no tienen tantas barreras de impuesto. Sobre todo para los países europeos y nosotros importamos autos de allí. Hay un libre comercio con ellos donde solamente pagamos el IVA, pero no hay trabas arancelarias que hagan ser aún más caros los autos, por lo tanto te diría que desde ese punto es fácil.
-¿Cómo ha sido el 2016 para las marcas del grupo Quantum? (Aston Martin, McLaren, Lotus y Caterham).
Yo te diría que no resultado ser un año fácil, pero McLaren ha sido una gran sorpresa. En el fondo, es una marca nueva que empezó a hacer autos de calle oficialmente el año 2010 ya nos ha dado productos sumamente competitivos y ha ido avanzando súper rápido. Nosotros llegamos el 2014 a Chile sólo con un producto y este año se han lanzado dos o tres y ahora llegó un modelo más nuevo y que es el de entrada a la gama McLaren, que es altamente competitivo. Todavía nos quedan más novedades para terminar el año, lo cual nos augura un buen futuro.
"Se tarda entre cinco y seis meses tener un auto nuevo acá. Por lo que ha sido más problema de stock que de la venta"
Matías Velasco
-¿Cuál es la proyección que hace para el 2017?
Te diría que debiéramos superar al 2016. Con más cantidad de productos, con más gama. Además, las fabricas tampoco tienen mucho stock que entregar, entonces ha habido un poquito de demora en todo estos productos nuevos. Se tarda entre cinco y seis meses tener un auto nuevo acá. Por lo que ha sido más problema de stock que de la venta. En Chile hay público para estos modelos.
-¿Podría afectar el Brexit en el comercio de las marcas a nivel mundial?
Todavía es muy pronto para hablar de eso. No sé cómo va afectar en la Unión Europea. Inglaterra estaba incluida y el acuerdo de libre comercio es con la comunidad europea, no sé qué va a pasar con eso. Podríamos vernos afectados en el caso de que nos pongan aranceles para los productos ingleses y que los demás productos europeos no los tengan, ya que tendríamos autos más caros, pero igual se puede competir, sólo que es más difícil. No lo veo problemático, pero veo más complejo qué actitudes va a tener Chile con respecto al tema, que de ellos hacia nosotros.