EMOLTV

Los motores pequeños tienen los días contados

La industria abandonará los motores más pequeños. El “Dieselgate”, sería el último punto de inflexión.

17 de Noviembre de 2016 | 14:33 | Emol
imagen

El motor Kappa, desarrollado por Kia, de un litro de desplazamiento.

Kia
El escándalo del “Dieselgate” protagonizado por el grupo Volkswagen marca un punto de inflexión en la historia de la industria del automóvil que va más allá de la gravedad del propio fraude. Sería el fin de la tendencia al “downsizing”, la disminución del tamaño de los motores, y el retorno a motores más grandes.

La idea parecía buena. Si se ponen bajo el capó motores de pequeña cilindrada, de entre 0,9 y 1,5 litros con dos, tres o cuatro cilindros, pero potenciados con turbos, la cantidad de emisiones de CO2 es mucho menor que la producida por máquinas por encima de 1,6 litros.

El problema es que en Europa el ciclo de control de emisiones NEDC, que data de 1970, con modificaciones en 1997, va a pasar a la historia debido a la implantación de un nueva forma de medición a partir del próximo año, donde el control del óxido de nitrógeno (NOx) es mucho más estricta, lo que afectará a todos los motores, pero especialmente a los diésel.

De hecho, la homologación deberá hacerse en condiciones reales de circulación para que los resultados sean más realistas. A partir de 2019 todos los autos ya deberán cumplir con esta normativa.

Más exigencias


Y a partir de 2021 se agregarán pruebas de emisiones de CO2 y de consumo de combustible para eliminar las diferencias entre las publicaciones de las marcas y las que obtienen os usuarios a diario. Los datos recabados por la asociación independiente International Council on Clean Transportation en un informe del 2014 mostraban que la diferencia real era de 38%, mientras que en 2001 era solo de 8%.

Como consecuencia, marcas como Renault, General Motors y Volkswagen ya planean sustituir sus motores más pequeños por otros más grandes. En el caso de la marca francesa, ya se baraja aumentar el desplazamiento de sus motores diésel de 1,6 hasta en 10%, mientras que General Motors podría llegar a incrementar el tamaño de su motor más pequeño alrededor de 25 o 30%. Volkswagen, por su parte, sustituirá en Europa el propulsor de modelos como el Polo, un tricilíndrico de 1,4 litros, por otro de cuatro cilindros y 1,6 litros.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?