Lo principal antes de comprar un auto usado es saber qué función queremos que cumpla.
Shutterstock
1.- El primer punto y el más relevante a la hora de comprar un automóvil usado, tiene relación con tener muy claro cuál es la necesidad a cubrir, esto significa conocer su uso (carretera o ciudad) y su finalidad (citycar, familiar, deportivo, entretenimiento fuera de ruta o comercial).
2.- Verificar estáticamente el estado general del vehículo descartando indicios de choques, fugas tales como aceites, refrigerante o cualquier otro tipo de fluido, estado de neumáticos.
3.- Revisar en marcha el estado de la dirección, frenos, transmisión, alineación, balanceo de ruedas y finalmente descartar que presente algún tipo de humo visible.
Azul: indicio de estar quemando aceite.
Negro: indicio de problemas en la combustión.
Blanco: indicio de vapor de agua.
4.- Chequear que todos los mandos y accesorios de seguridad del vehículo como por ejemplo alzavidrios, telecomando, aire acondicionado, calefacción, manillas de puertas, espejos eléctricos, cinturones de seguridad, entre otros, se encuentren en buenas condiciones y funcionando.
5.- Fijarse que el volante, manillas, palanca de cambio, pedalera y puertas tengan relación con lo que indica su kilometraje, descartando una posible intervención de su cuenta kilómetros.
6.- Solicitar la libreta de mantenciones periódicas, timbradas por un servicio técnico autorizado, esto le permitirá conocer el historial del vehículo, además de mantener la garantía en el caso que corresponda.
7.- Verificar y asegurarse que el vehículo no cuente con multas pendientes, municipales, autopistas ni prenda.
8.- Finalmente se aconseja la revisión y el diagnóstico tanto mecánico como eléctrico por un profesional de la mecánica automovilística en un servicio técnico, con equipos e instrumentos específicos que le permitirán descartar algún código de deterioro.