En el mundo de los neumáticos, como en el de los autos, también hay proyectos de desarrollo conceptual. Goodyear exhibió en nuestro país dos de sus más recientes inventos.
Se trata del Goodyear BH03, que carga las baterías de los automóviles eléctricos, y del prototipo Goodyear Triple Tube, que cambia la presión de inflado según las condiciones del terreno.
El BH03, es un neumático conceptual ideado para aprovechar una de las grandes tendencias industriales del sector en este momento: los autos eléctricos. En un trabajo conjunto con Toyota y Lexus, la idea es contar con un calzado automovilístico que logre capturar y transformar energía creada por el calor que adquiere el neumático al rodar.
Por supuesto, los materiales utilizados en el neumático optimizan la capacidad de generar electricidad, de manera que actuando en conjunto con otros sistemas de recuperación de energía del propio automóvil, como los frenos, la carga de la batería sea más extensa.
En cuanto al Triple Tube, este contiene tres cámaras de aire que ajustan la presión de inflado de los neumáticos en respuesta a las cambiantes condiciones de la carretera.
Estas cámaras están dispuestas de manera que, por ejemplo, pueden inflarse por separado para producir más agarre en curvas o una banda de rodadura más grande en caso de circular en superficies deslizantes, como arena.