La escasez de puntos de recarga es uno de los factores que ha hecho que la demanda por autos eléctricos sea todavía relativamente pequeña. Para solucionar el problema, cuatro grandes fabricantes con base en Europa se unieron para instalar 400 estaciones de recarga en ese continente.
Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW y la división europea de Ford Motor decidieron imitar el modelo de negocios de Tesla, que ya tiene instalada una importante red en Estados Unidos y Europa, y que en parte gracias a ello está recibiendo ingentes cantidades de pedidos de su Tesla 3.
De acuerdo a una nota de Reuters, los reguladores gubernamentales europeos también han estado presionando a los fabricantes para que desarrollen proyectos que ofrezcan una infraestructura a los vehículos eléctricos. De hecho, el gobierno alemán acordó ayudar a la industria del automóvil con subvenciones para vehículos eléctricos con el objetivo de liderar este sector del que se espera un gran crecimiento.
El presidente ejecutivo del grupo Daimler, Dieter Zetsche declaró que “la disponibilidad de estaciones de alta potencia que permitan la movilidad eléctrica a larga distancia por primera vez, convencerá a más y más clientes a optar por un vehículo eléctrico”.
El objetivo es hacer que la carga de un vehículo eléctrico sean tan cómoda como el reabastecimiento de combustible en estaciones de servicio convencionales, dijeron los fabricantes de automóviles en un comunicado emitido el martes.
Además, después de alcanzar el objetivo inicial de alrededor de 400 sitios de carga a lo largo de las principales carreteras de Europa, el grupo de los mencionados cuatro grandes fabricantes aspira a tener “miles de puntos de recarga de alta potencia” en el continente en 2020, según un señalaron en un comunicado.