TOKIO.- El grupo tecnológico nipón Panasonic está cerca de cerrar la compra de la empresa austríaca de iluminación para automóvil ZKW con vistas a desarrollar componentes para coches eléctricos y con conducción automática, adelantó el diario nipón Nikkei.
Ambas partes se encuentran en la fase final de las negociaciones y tienen previsto sellar el acuerdo a mediados de mes por unos 100.000 millones de yenes (831 millones de euros/878 millones de dólares), señalaron fuentes empresariales al citado periódico económico.
Con esta operación, Panasonic aspira a combinar su tecnología de sensores de movimiento y de reconocimiento de imagen con los dispositivos lumínicos de la empresa austríaca para desarrollar sistemas para automóviles de conducción automática y asistida.
ZKW fue fundada en 1938 y fabrica diversos componentes para el automóvil, entre los que destacan los diodos de alta eficiencia energética empleadas en los faros delanteros de automóviles que suministra a General Motors y a los principales fabricantes europeos.
La compañía cuenta con una plantilla de 7.500 trabajadores y dispone de fábricas y centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos, China e India.
La división automovilística de Panasonic fabrica actualmente sistemas de navegación y baterías para vehículos eléctricos, y tiene el objetivo de expandir sus actividades hasta alcanzar unas ventas de unos 2 billones de yenes (16.654 millones de euros/ 17.586 millones de dólares) para 2018.
En este contexto, el grupo nipón adquirió el año pasado el 49% de las participaciones en la multinacional española Ficosa, dedicada a desarrollar sistemas de visión, seguridad o conectividad para coches autónomos.