El uso del automóvil es una tendencia que ha ido al alza en los últimos diez años y que está lejos de disminuir. Incluso, el aumento del uso del vehículo en Latinoamérica pasará de 41% a 57% en 2030 y a 70% en 2050, según estudios de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Actualmente, el auto ya no solo se ocupa para uso personal sino también por motivos laborales, ya que los empleos que dependen de un auto, bus o camión han sufrido un incremento. Cifras de la ANAC demuestran que en 2014 el sector de transporte empleó a 956 mil personas, que se distribuyen en el sector aéreo, marítimo y terrestre, obteniendo una representación del 12% de la ocupación total de la economía chilena de ese año.
Diferentes tipos de préstamos automotrices
Las posibilidades para obtener un vehículo está fuertemente marcada por el respaldo de los créditos y financiamientos automovilísticos, que en el mercado local funciona como una alternativa más que cercana para la población.
Con respecto a las condiciones crediticias, la ANAC en 2015 estipulaba que “la mayor dificultad en el proceso de entrega de créditos para la adquisición de vehículos, unido al costo de financiamiento (tasas de interés), condicionan también la evolución de las ventas en el sector automovilístico. Respecto a su evolución reciente se identifican fuerzas que van en direcciones opuestas, por un lado, la tasa de interés se ha reducido reflejo de la política monetaria más expansiva, mientras que, por otro, los estándares crediticios se han ido restringiendo. Si bien las condiciones crediticias tienen un impacto sobre las ventas, su incidencia es inferior a la de las otras variables”.
El abanico de posibilidades con el que hoy cuentan los consumidores es amplio y esto queda reflejado en el aumento de las peticiones para conseguir subvención para un automóvil.
“Efectivamente, durante el último tiempo nuestras cifras muestran un crecimiento sostenido en términos de participación de colocación de créditos automovilísticos sobre las ventas de los concesionarios de las marcas con que trabajamos. A través de Amicar se intermedian una amplia variedad de productos financieros para que la gente evalúe y tome la mejor decisión, por lo que es posible que los clientes estén
prefiriendo cada vez más esta opción de intermediación de financiamiento respecto a otras alternativas, como créditos bancarios o recursos propios”, definió Juan Enrique Retamal, gerente comercial de Amicar.
En agosto del presente año, Sernac realizó un estudio sobre el costo de los créditos automovilísticos en el que incluyó a 14 entidades que otorgan préstamos, entre bancos, cooperativas de ahorro y crédito y financieras.
"Hay que fijarse en la tasa de interés, ya que es la primera diferencia, es decir el costo del financiamiento y las condiciones del crédito, donde generalmente el auto queda en prenda, es decir, no puede ser transferido por quien adquiere el vehículo, que no es propietario hasta que se libera la prenda. Considerando estos dos aspectos, altos intereses más prenda, es que se hace mucho más fácil adquirir un auto a través de una financiera automovilística"
Sergio Tricio, Ruvix
En él se deja ver que a la hora de adquirir un vehículo existen dos tipos de créditos más recurrentes: el tradicional y el inteligente. El primero está dirigido para el consumidor que no tiene urgencia en renovar su auto y que da prioridad al pago para quedar con el bien a su nombre. Además, los pagos fijos mensuales se mantienen iguales durante todo el tiempo. Habitualmente, para este tipo de préstamos se suele exigir un pie mínimo y el plazo puede ser desde 6 hasta 60 meses.
Por otro lado, se encuentra el crédito inteligente, que está enfocado en quienes gustan o requieren de cambiar el vehículo cada cierto tiempo, por ejemplo, cada dos o tres años. Ha sido denominado como inteligente debido a que cuando llega el último desembolso de dinero mensual convenido representa el pago del 50% o 40% del valor del automóvil. Esto hace que las cuotas anteriores hayan sido más bajas que las de un crédito tradicional. Normalmente, para este tipo de financiamiento se exige un pie mínimo del 20%. Mientras que el préstamo puede ser estipulado en 24 o 36 cuotas más una final.
Pero a la hora de elegir entre un crédito bancario y uno a través de una financiera, hay que fijarse en la tasa de interés, ya que “es la primera diferencia, es decir el costo del financiamiento y las condiciones del crédito, donde generalmente el auto queda en prenda, es decir, no puede ser transferido por quien adquiere el vehículo, que no es propietario hasta que se libera la prenda. Considerando estos dos aspectos, altos intereses más prenda, es que se hace mucho más fácil adquirir un auto a través de una financiera automovilística”, explicó Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.
Las ofertas de las marcas
Sin embargo, no es el único factor en el que hay que fijarse, porque las diferencias de tasas de interés entre instituciones bancarias y financieras podría llegar a ser prominente. El también magister en dirección financiera, aclaró que “dependiendo del monto, plazos y las condiciones de quien está comprando el auto. Considerando diferencias entre el CAE de 25% y 15%, nosotros hemos detectado diferencias de hasta $3.000.000 para un crédito de $7.000.000”.
Entre el 80% y 90% de la adquisición de autos nuevos se realiza mediante préstamos, lo que demuestra que la opción crediticia automovilística se ha instalado fuertemente en el país. Se considera que más de la mitad de los créditos se consiguen a través de la banca convencional, mientras que el resto pasa por financieras automovilísticas. Esto ha ayudado al registro de 245.148 unidades vendidas en todo el país hasta octubre de 2016, por lo que se estima cerrar el año superando las 300 mil unidades comercializadas. Escenario más positivo de lo estimado a comienzos de año.
"La gente está más familiarizada con el crédito tradicional en cuotas iguales. Cada vez existe mayor interés de parte de nuestros clientes por el crédito con cuotón final, ya que entre otros beneficios permite pagar una menor cuota mensual y un menor pie respecto a un crédito tradicional en plazo similar. Adicionalmente, ofrece una garantía en el precio de retoma, lo que es muy valorado por los clientes"
Juan Enrique Retamal, gerente comercial Amicar
En el mercado nacional algunas marcas se han vinculado con financieras especializadas en el rubro automovilístico. Dentro de las más conocidas, se encuentra Forum que está asociada con más de 20 fabricantes, entre los que se encuentran Citroën, Subaru y Kia; Amicar que está relacionada a 12 firmas, como grupo Derco y Gildemeister; SKBergé con Santander Consumer; por nombrar algunas. También existen los sistemas propios, como Chevrolet con GMAC; Nissan con CrediNissan. A esto se suma que algunos concesionarios también poseen un sistema propio de financiamiento, por ejemplo Salfa.
En el caso de Amicar, posee una cartera de clientes de más de 110 mil usuarios, los que a la hora de elegir el tipo el préstamo, “la gente está más familiarizada con el crédito tradicional en cuotas iguales. Cada vez existe mayor interés de parte de nuestros clientes por el crédito con cuotón final, ya que entre otros beneficios permite pagar una menor cuota mensual y un menor pie respecto a un crédito tradicional en plazo similar. Adicionalmente, ofrece una garantía en el precio de retoma, lo que es muy valorado por los clientes”, aclaró Juan Enrique Retamal, gerente comercial de Amicar.
Al parecer, esta misma inclinación sería compartida por los clientes de Chevrolet y Opel en Chile. Así lo manifestó General Motor Financial, afirmando que “la mayor parte de nuestros clientes financian sus vehículos con planes tradicionales. Sin embargo, observamos una creciente demanda por el producto Chevy Plan (inteligente)”.
La lucha por diferenciarse entre las opciones que entregan las diferentes entidades presentes en el mercado es fuerte. Retamal comentó que “la principal diferencia de Amicar es que no financia créditos. Lo que posee es un modelo de intermediación financiera único en la industria que facilita al cliente el acceso a financiar su vehículo de forma eficiente y rápida. Dicho modelo permite que la tasa de aprobación de solicitudes de créditos por entidades financieras sea de las más altas del mercado”.
Mientras que en el caso de los clientes de Chevrolet, más del 40% obtienen su vehículo a través del financiamiento particular “siguiendo una tendencia de crecimiento en los últimos años”, afirmó General Motors Financial.
Forum es una de las empresas de subvención más populares de la industria automovilística, ya que posee un amplio portafolio de marcas vinculadas, entre las que se encuentra Subaru, que buscó una diferenciación en el mercado y creó un producto exclusivo.
“Nosotros tenemos asociados el sistema de financiamiento asociado a Forum a través de la compra inteligente. Hace muchos años que tenemos un producto propio con la denominación Opción Subaru, que posee planes bien diferenciados del resto y eso queda demostrado en que hoy alrededor del 35% y 40% de las ventas se hacen mediante ese financiamiento”, confirmó Paula Sepúlveda, gerenta de marketing de la marca japonesa en Chile.