Que las cosas día tras día avanzan más y más ya no es novedad, pero sí hay algunos hechos que siguen sorprendiendo y sobre todo los relacionados con la tecnología.
Hemos hablado sobre la comunicación entre máquina y humano, la detección de gestos, entre otros avances para el mercado automovilístico global.
Dentro de ese marco es que Ericsson, Orange y Grupo PSA han realizado un acuerdo para desarrollar la utilización de redes 5G para los automóviles inteligentes.
Ellos ya han realizado dos pruebas en Francia con diferentes aplicaciones: "See trought", que permite que un auto avise al que le sigue de la existencia de algún obstáculo en la ruta. Mientras que la otra es "Emergency vehicle", que avisa en tiempo real sobre la presencia de un vehículo de emergencias.
La investigación
Tanto Ericsson, Orange y Grupo PSA están trabajando sobre la iniciativa Towards 5G, que permitirá desarrollar en el área de los automóviles conectados y aprovechar las virtudes que tendría el traspaso de 4G a 5G.
De esta manera, se definirá las estructuras de comunicación entre vehículos (V2V) y también entre automóvil y objeto (V2X). Otro de los puntos a investigar es el requerimiento necesario para el desarrollo del sistema ITS y de la conexión de los autos. Por el momento, los primeros ensayos se han realizado con tecnología LTE para luego pasar a la LTE-V y 5G.
Radios, centro de red virtual que otorgará slicing y un servicio inteligente de mensajería es lo que facilitará Ericsson. Mientras que Orange entregará la red de móvil y Grupo PSA definirá las necesidades de uso de cada caso, la integración de los elementos en cada automóvil y analizar la reacción de los usuarios.