La venta de vehículos livianos y medianos en Chile creció un 8,3 por ciento durante el 2016 en comparación al año anterior, pese a la baja actividad económica experimentada por el país en los últimos 12 meses.
Así lo dio a conocer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), organismo que explicó que entre enero y diciembre del año pasado se comercializaron 305.540 unidades, cifra que revierte la brusca caída experimentada durante 2015 cuando se registró un descenso en las ventas de un 16,4 por ciento.
No obstante, indica el reporte, las últimas cifras aún se mantienen muy por debajo de los montos comercializados durante el 2014.
Entre los factores que contribuyeron a las mayores ventas del 2016, el gremio destacó la competitividad que exhibieron las monedas de origen de cada una de las marcas en comparación al dólar.
El norte no repunta
Además la ANAC detalló que este aumento en la venta de vehículos no fue parejo en todo el país. Mientras el sur y centro de Chile experimentaron un aumento en la compra de automóviles, la zona minera del norte bajó su promedio como consecuencia de la fuerte caída experimentada por la actividad económica como resultado del desplome en los precios de los metales y la contracción de las inversiones.
El mercado de camiones, en tanto, disminuyó un 10,4 por ciento, alcanzando tan solo 11.481 unidades comercializadas.
"Esta caída está relacionada con la baja tasa de crecimiento que ha tenido nuestro país durante este año y desde 2014, afectando, además, la confianza del empresariado y la baja inversión", dijo en su comunicado la ANAC.