Oliver Schmidt - ex gerente general de Ingeniería y Asuntos Ambientales del Grupo Volkswagen
Oliver Schmidt, ex gerente general de Ingeniería y Asuntos Ambientales del Grupo Volkswagen fue detenido en Florida, Estados Unidos, acusado de haber manipulado los sensores de contaminación para que cumplieran con las normas ambientales y de ahorro de combustible en Estados Unidos y Canadá.
Schmidt fue imputado de asociación ilícita para desfalcar al gobierno estadounidense y de fraude financiero y es el segundo ejecutivo de la VW arrestado en el marco de la investigación desarrollada por la fiscalía de Detroit. Tendrá una audiencia preliminar en Miami y probablemente será trasladado a Detroit para ser instruido de cargos en una fecha posterior.
Según el expediente, de fecha 30 de diciembre y firmado por el agente del FBI, Ian M. Dinsmore, Schmidt cometió esos delitos entre el 2012 y el 2015.
Volkswagen ha admitido que manipuló los sensores de contaminación de sus motores para que dieran lecturas engañosas durante las pruebas, haciendo que el motor contaminara durante el uso regular del vehículo. El escándalo le ha costado ventas a la empresa automotora y ha empañado su imagen en todo el mundo.
Volkswagen dijo en un comunicado que está cooperando con el Departamento de Justicia en el asunto.
“No sería apropiado comentar sobre una investigación que está en curso o sobre asuntos que atañen a nuestros empleados”, manifestó el comunicado.