VolkerWessels, empresa holandesa de construcción y consultoría en obras civiles, propuso a las autoridades locales el desarrollo de autopistas hechas de plástico proveniente de procesos de recolección de desechos.
La idea prevé emplear el plástico proveniente de botellas y envases desechados para crear “paneles viales” que reemplazarían al asfalto en la construcción de calles y carreteras.
Los “paneles viales” se construirían en medidas estandarizadas de ancho y largo, y serían huecos para contener en su interior tuberías de cableado eléctrico, desagües-alcantarillado y también (en ciertos casos) gasoductos, acueductos o similares de bajo caudal.
El espacio “hueco” dentro del panel funcionaría como un gran desagüe para recoger el agua en tiempos de lluvia y drenaría a través de rejillas-sumideros.
El trabajo necesario para instalar “paneles viales” solo exigiría cimentar una vez la vía, instalar mallas y posteriormente colocar los paneles sobre ellas. Cuando estos completen su vida útil, serían enviados para su procesamiento y reciclaje, y serían reemplazados por otros paneles similares.
Anne Koudstaal & Simon Jorritsma, voceros de Volker Wessels, explicaron que los “paneles viales” reducirían el uso de vehículos niveladores, tractores, mezcladoras, inyectadoras de concreto, maquinaria de asfaltado y muchos otros elementos hoy necesarios para el desarrollo de vialidad a base de arena, piedras, concreto, cabillas y mallas.
Los paneles serían lo suficientemente resistentes para soportar constantemente el peso de los vehículos que circulen sobre ellos y el sistema es suficientemente flexible para ahorrar costos en el proceso de fabricación y en el reemplazo.
La empresa afirma que pueden soportar un rango de temperaturas que va desde los -40ºC hasta los 80ºC sin deformarse, degradarse o alterarse en forma alguna.