Las siglas GTI han sido desde siempre sinónimo de una variante deportiva de un auto de serie. Significa Gran Turismo Inyección y, como se deduce de ello, implica el empleo de gasolina. Pues desde ahora, Volkswagen podría cambiarlo todo si es que su plan de desarrollar un GTI eléctrico llega a puerto.
“Creo que la fórmula de GTI va a cambiar: no será la misma fórmula que hemos conocido hasta ahora. Pero va a ser estimulante, divertido de poseer y conducir. Con los autos eléctricos es posible conseguir todo eso. La tecnología está claramente preparada, y en realidad, no es demasiado complicado”, dijo Jürgen Stackmann, jefe de ventas y marketing de Volkswagen, en una entrevista con la revista británica “Auto Express”.
Según se especula, el GTI eléctrico de Volkswagen se basará en el I.D. Concept, un modelo que fuera presentado en el Mundial del Automóvil de París en septiembre del año pasado.
El hatchback tendría motor y tracción trasera, lo que significa que será un GTI con una dinámica de conducción completamente diferente a cualquier modelo hasta ahora conocido.
El actual GTI pasa de 0 a 96 km/h (60 mph) en 5,8 segundos, según “Car & Driver”. En comparación, el I.D. Concept alcanzaría la misma velocidad en menos de ocho segundos. Por lo tanto, si se pretende hacer un GTI sobre este diseño básico, el desempeño tendrá que mejorarse de manera sustancial.
Para aquellos que les preocupe, Hinrich Woebcken, explicó que de concretarse el proyecto, con el I.D., la idea no es que sustituya al Golf GTI, pero sí que lo complemente. Al menos por ahora.