Todo vehículo requiere de piezas y elementos básicos para poder ponerse en movimiento. Uno de ellos es el sistema de dirección que desempeña un rol elemental que permite, tal como lo dice su nombre, dirigir hacia dónde va el auto.
Partiendo de la base de que vehículo está hecho de diferentes sistemas, subsistemas y componentes y todos ellos interactúan entre sí Dentro de este grupo se encuentra el la dirección “que tiene como función entregar la dirección al sentido de la marcha, a partir de la interpretación y corrección del camino por el que se desplaza con un mínimo esfuerzo, a través del movimiento que se transmite por el conductor desde el volante de dirección hasta las ruedas directrices”, explica Rodrigo Brito, asesor del área de mecánica de Inacap.
El progreso en el tiempo
Desde la creación del primer automóvil con motor de combustión interna hasta la actualidad, el mundo de los automóviles ha evolucionado bastante, sobre todo en temas de tecnología y de fabricación.
Sin embargo, hasta el modelo pionero patentado por Karl Benz, el “Benz Patent-Motorwagen”, contaba con dirección. Este mismo sistema ha ido progresando y cambiando con el tiempo y pasando por diferentes tipos. La dirección mecánica sin asistencia fue una de las primeras que incluían los autos, es la más básica y la menos utilizada, aunque todavía se puede encontrar en vehículos con versiones básicas o iniciales.
Otra más común y reciente es la hidráulica, que “son utilizadas básicamente en vehículos medianos y pesado como camiones y Maquinaria Pasada. Este sistema posee un completo y complejo sistema hidráulico, incluyendo dentro de su conjunto de componentes un tanque o depósito, bomba y líneas hidráulicas, válvulas, entre otros elementos. Todo lo anterior con respecto a diseño y componentes lo hacen muy eficiente al momento de operar con cargas considerables, ya que posee la ventaja de multiplicar muchas veces y de manera significativa el par de giro aplicado al volante de dirección, ya sea en maniobras en inercia o a muy baja velocidad”, comenta Brito.
Las más utilizadas
Los sistemas de dirección más comunes e integrados en los vehículos actuales son:
- Hidráulica servo asistida: ésta se compone por un sistema hidráulico y la asistencia de una servo (bomba de vacío) que le permite al conductor reducir la fuerza de aplicación permitiendo realizar maniobras con un mínimo esfuerzo en altas y bajas velocidades. Sin embargo la desventaja tiene relación con su asistencia, la cual en magnitud continua, siempre será la misma sensación, tanto en inercia como en alta velocidad.
- Eléctrica asistida o EPS (electric power steering): actualmente es la más utilizada, gracias a la comodidad y eficiencia que ofrece a los usuarios. Funciona bajo principio eléctrico y no hidráulico a diferencia de los anteriormente mencionados, carece de componentes permitiendo que el motor trabaje con mucho menos carga, lo que se traduce finalmente en una mayor eficiencia. La gran ventaja de esta dirección es que su funcionamiento es dinámico, aumentando su par de giro cuando el vehículo está detenido o moviéndose a muy baja velocidad a sensación del conductor. Es una dirección muy liviana y fácil de mover, y aumenta su resistencia al movimiento a mayor velocidad, permitiendo una mayor estabilidad. Todo esto se logra a través de los computadores, permitiendo incluso en algunos casos la asistencia automatiza al estacionamiento, en donde ni siquiera es necesario que el conductor mueva el volante de dirección, ya que el automóvil lo hará por sí solo, a partir de la información entregada por los sensores de proximidad. El experto en mecánica de Inacap afirma que “sin duda, este sistema es el más recomendable por sus prestaciones”.
Recomendaciones
Ponga mucha atención cuando:
- El vehículo se carga hacia un lado.
- Los neumáticos al virar emitan un ruido.
- Sienta algún ruido o golpeteo extraño en el tren delantero.
- La dirección se ponga dura o pesada de forma intermitente o constante.
- Percibe cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento de la dirección.
- Ante cualquiera de estos casos, lo recomendable es ir a un servicio técnico autorizado o hágase asesorar por un profesional de la mecánica.
No olvide:
- Realizar periódicamente un chequeo al tren delantero y al sistema de dirección.
- Hacer periódicamente las mantenciones al tren delante y al sistema de dirección.
- Revisar periódicamente la correa de bomba y niveles del depósito de líquido de dirección.