Lo manejamos a mediados de enero de este año en Palm Springs, pero había de embargo de información y fotografías hasta el pasado domingo 5 de febrero. Eso, porque la marca alemana quería completar el ciclo mundial de presentación a la prensa internacional antes de comenzar su venta en todo el orbe.
La serie M identifica a los modelos dotados de un motor y chasis de prestaciones deportivas superiores a los sedanes de lujo de BMW. Funciona como división aparte y fue fundada en 1972 como BMW Motorsport GmbH. Su primer modelo M1, con motor central, brilló en la serie de carrera Procar. También es suyo el desarrollo del primer motor turbo que pudo ganar un campeonato mundial de Fórmula 1.
El nuevo BMW M760Li xDrive es la combinación perfecta del refinamiento de la Serie 7 con la deportividad extrema de un sedán que acelera, dobla y frena como un auto de carrera, pero sin perder ápice de su prosapia, que es el lujo, el máximo confort y la suavidad de marcha.
El diseño de este modelo contempla la opción de una pintura especial (Cerium Grey), un gris mate que le agrega un toque deportivo extra. En el interior destaca su fina tapicería de napa y el tablero con listones de madera en color negro Fineline brillante con efecto metalizado y el techo tapizado en alcántara color antracita (negro-acero).
Doce cilindros
Dotado de un nuevo motor de 12 cilindros en “V”, de 6.600 cc, capaz de erogar 610 caballos de potencia a 5.500 rpm y 800 Nm de par torsional a partir de las 1.500 rpm, el BMW M760Li xDrive reacciona a la más mínimo toque del acelerador y entrega su máximo torque a muy pocas revoluciones, una característica propia de los propulsores de 2 cilindros.
En el circuito de 2,4 km del BMW West Coast Performance Center, al sur de Palm Springs, nuestra unidad de pruebas nos demostró lo que era capaz de entregar en condiciones ideales de pista. Cuando uno lo mira desde afuera resulta difícil de creer el cómo un auto de 2.225 kilos (en orden de marcha) es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 3,7 segundos y comportarse en las curvas como un vehículo de competición. Y desde adentro, tras el volante, lo único que siente el piloto es que bajo su pie derecho queda siempre una dosis inmensa de potencia y torque (610 hp/800 Nm); capacidad de frenado (discos delanteros autoventilados de 4 pistones y traseros de 2 pistones); una dirección asistida electromecánica con función Servotronic y dirección integral activa (las ruedas traseras viran levemente en sentido contrario a las delanteras) y una transmisión automática de 8 velocidades.
Esta caja de cambios tiene un rendimiento optimizado gracias a la anticipación de los cambios de marchas según los datos que va proporcionando el navegador de a bordo que hasta lee la topografía y trazado lineal de la ruta.
En carretera
En la ruta de regreso a Palm Spring, el cambio climático global hizo una demostración empírica del fenómeno, dejando caer una lluvia torrencial casi inédita en uno de los desiertos más áridos de Estados Unidos, con lo cual pudimos comprobar las cualidades dinámicos de nuestro BMW M7 en condiciones naturales de piso mojado, a veces inundado, en el que pudimos sentir la sensación de “flotar”, pero sin que la suspensión renunciara jamás a su trabajo de mantener las ruedas pegadas al piso.
Entre el equipamiento de seguridad, el programa Driving Assistant Plus incluye el sistema de asistencia de la dirección y la función de guiado en el carril, así como la de permanencia en e carril con protección contra colisiones laterales y por atrás, y también la advertencia de tráfico lateral.
El sistema de mando iDrive permite la función de control por gestos (ya estrenada en la Serie 7), en la que un sensor 3D detecta los movimientos hechos con la mano para controlar de manera intuitiva y confortable las funciones del sistema de información y entretenimiento. Mediante gestos, por ejemplo, se puede regular el volumen del sistema de audio, y aceptar o rechazar llamadas telefónicas entrantes.
La venta del nuevo BMW M760 Li xDrive comenzó esta semana en los Estados Unidos y Europa. Su llegada a Chile podría ser a mediados de otoño.