Si mira detenidamente el parabrisas del auto o las ventanillas laterales, se dará cuenta de que en la mayoría de los casos éstos llevan una franja y puntos negros que los bordea. ¿Sabe para qué sirven o si están allí sólo por diseño?
El primer punto sí tiene que ver con la estética, ya que en el borde de los parabrisas se puede ver una franja negra que recorre el vidrio. Ésta es una pintura cerámica que no permite ser rayada. Su principal función es que el adhesivo que pega al parabrisas no se vea. Es una linda forma de cuidar la imagen del vehículo. Además, es útil para preservar al aislante del sol que con el tiempo provoca daños.
Punto en el parabrisas
Los puntos que se ven en el borde de los parabrisas están enfocados en hacer una variación en función de la distancia entre la pintura y el vidrio. De esta manera, se logra una suave transformación que hace que se muestre más armonioso y atractivo. Además, muchas veces los puntitos se pueden ver en el espejo retrovisor para así evitar sutilmente el sol y proteger de encandilar al conductor y pasajeros.
En otros casos, como el de Jeep, la firma hace de estos puntos una figura que simula a uno de sus modelos. Lo mismo ocurre con Dodge. Son pequeños detalles que vuelven un poco más exclusivas a estas marcas.
Finalmente, el último cometido de estos puntos está cuando se fabrican los parabrisas, ya que éstos pasan de ser planos a tener una sutil curva en su molde. Esto se consigue horneándolos a una temperatura óptima, pero la zona negra que lo bordea agarra una temperatura más elevada, por lo que la función de los puntos es colaborar a que el cambio de frío a caliente no sea brusco mientras se realiza la segunda parte de la fabricación. Así, previene la distorsión visual en el vidrio.