BMW informó que tiene programado introducir en su gama de productos para el año 2021 un sistema de propulsión eléctrica que se combina con capacidades de manejo autónomo y con amplísimas posibilidades de conectividad satelital para configurar una nueva generación de automóviles de serie.
El sistema será denominado BMW iNext y está siendo actualmente desarrollado a puertas cerradas en un área de pruebas que la empresa alemana construyó en la región de Unterschleissheim, vecino a su sede en Munich.
Klaus Frohlich, miembro del Consejo de Administración de BMW Group, fue además nombrado por la directiva de la empresa como el máximo responsable en el desarrollo del sistema iNext: “El camino hacia la conducción totalmente autónoma es una oportunidad para la base de fabricación de automóviles de Alemania. La decisión de desarrollar y probar en pista estos vehículos en el área de Munich ilustra cómo BMW Group y la región entera se pueden beneficiar de este cambio en la industria automovilística.”
La inteligencia artificial será crucial para que el vehículo autónomo llegue a la calle, y lo que es aún más importante, para ofrecer suficientes garantías y seguridad.
BMW apuesta por desarrollos conjuntos, plataformas comunes, y estándares, que permitan a la industria remar en el mismo sentido a la hora de desarrollar coches autónomos.
Para alcanzar todos esos objetivos BMW necesitaba, lógicamente, un socio tecnológico. Y lo han encontrado cubriendo dos de las aspectos más importantes en un desarrollo como este, el de la computación, asociándose al mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, Intel, y el de los sistemas de asistencia a la conducción, asociándose a Mobileye.
El camino que plantea BMW hasta el lanzamiento de su primer automóvil autopilotado en 2021, pasa por aumentar los niveles de automatización de los autos.
En los próximos años veremos cómo se alcanza un grado más en la automatización, el nivel 3, en el que el conductor no solo podrá soltar las manos del volante, sino también desviar la mirada. El siguiente paso, el nivel 4, consistirá en desatender completamente la conducción. El último, el nivel 5, permitiría que un auto pudiera desplazarse incluso sin pasajeros a bordo.