Una de las recomendaciones básicas es tener un conocimiento acabado de los modelos entre los que se elegirá.
1. Presupuesto
Como primer paso es relevante tener clara las finanzas para poder elegir un auto que se ajuste a las posibilidades de pago. Luego de eso, se debe decidir el método de pago, al contado o un sistema de financiamiento. En cualquiera de las dos opciones, es importante escoger un vehículo que logre pagar sin tener mayores problemas.
2. ¿Nuevo o usado?
Tras analizar el escenario económico, se debe decidir si comprará un auto usado o nuevo. Esto no sólo depende del presupuesto, sino también de lo que se esté buscando, como funcionalidad, inversión a largo plazo, ahorro, tener garantía de que no se va a descomponer, etc.
3. Tipo
En el mercado existen varios segmentos. Se encuentran sedán, coupé, SUV, pasajeros, todoterrenos, entre otros. Por lo que a la hora de adquirir un automóvil, debe saber qué es lo que necesita según su estilo de vida para conseguir el auto que mejor se adapte a su día a día.
4. Investigación
Es importante conocer a fondo el vehículo que adquirirá, ya que mientras cuente con mayor cantidad de información, podrá disminuir el margen de error. Averiguar cuánto pagará en permiso de circulación, seguro, inscripción, repuestos, mantención, entre otros factores, lo ayudará a tomar una mejor decisión.
5. Prueba de manejo
Experimentar las sensaciones de manejo antes de comprarlo es de suma importancia para tomar la decisión de compra. Al conducir el auto se pueden apreciar características de conducción. No obstante, es importante que éstas se ajusten a las propiedades del vehículo. Es decir, si es que el modelo es deportivo, idealmente manejarlo en un contexto que se puedan apreciar todas sus características.