La imaginación da para mucho. Eso bien lo sabe quien ha estado en un tráfico y ha pensado deseado que su auto volara para así poder pasar el atasco y llegar pronto a su destino.
PAL-V, una empresa de origen holandés ha desarrollado un proyecto que podría convertir ese sueño en realidad. Se trata de una combinación híbrida entre un auto y un girocóptero.
El PAL-V Liberty, como ha sido denominado, ha pasado por todos los requisitos de seguridad mundial necesarios para su funcionamiento.
Para poder conducirlo se debe sacar una licencia mediante un curso de 30 a 40 horas de entrenamiento. Claro que el valor de este particular vehículo no es nada económico. Las primeras 90 unidades ya se pueden reservar a un valor inicial que supera los $385 millones (599.000 dólares). También existirá la versión PAL-V Liberty Sport a 400.000 dólares.
Funcionamiento
Ya explicábamos que el PAL-V Liberty es la combinación entre un girocóptero y un automóvil. Para ser claros, el girocóptero es parecido a un helicóptero, pero su principal diferencia es que el primero necesita agarrar vuelo para poder despegar. Para poder convertirse en auto o viceversa, el tiempo de demora es de entre cinco a diez minutos.
Así, este modelo puede llegar a recorrer una velocidad máxima de 160 km/h en asfalto con las hélices escondidas. Además, tendría una autonomía de 1.200 kilómetros gracias a un motor que entrega 200 cv. Mientras que cuando se encuentra volando, la autonomía disminuye a 400 kms.