Lo primero que debemos tener presente al momento de cambiar la rueda de un vehículo es “asegurar las condiciones de seguridad”, esto quiere decir: el cambio de rueda de un automóvil nunca se deberá realizar en una calle o avenida con alto flujo de tránsito, con el fin de evitar un posible accidente.
Además, se debe considerar una superficie firme y plana para asegurar la instalación y fijación tanto de la gata (mecánica o hidráulica) como del vehículo. Asimismo, se debe tener presente el uso de chaleco reflectante y triángulos, tal como lo indica la normativa vigente.}
Pasos a seguir para el cambio de un neumático
1.- Instalar los triángulos de seguridad.
2.- La operación se debe realizar con el motor apagado.
3.- El vehículo deberá estar con freno de mano, enganchado en la primera marcha y con topes en las ruedas contrarias para mantener el vehículo estático y así evitar que se caiga de la altura.
4.- Tener a mano todos los elementos necesarios para realizar el cambio de la rueda afectada (rueda de repuesto, gata, llave, topes).
5.- Los pernos o tuercas de la rueda afectada se deben aflojar y sólo aflojar con el vehículo abajo, apoyado sobre la superficie del suelo para evitar que la rueda gire.
6.- Una vez aflojado los pernos o tuercas de la rueda afectada, recién en ese momento, procedemos a instalar la gata sólo en los puntos de apoyo establecidos por el fabricante con el fin de evitar producir daño en el vehículo o que se caiga estando levantado (ver manual del propietario).
7.- Recién luego de pasar por el paso anterior, se puede levantar el vehículo.
8.- La altura deberá ser la suficiente para instalar la rueda de repuesto y está dada por la diferencia de altura entre la rueda sin aire v/s la rueda con aire. A veces es necesario levantar un poco más el auto para instalar la rueda de repuesto.
9.- Una vez desmontada la rueda afectada y montada, el neumático de repuesto, las tuercas o pernos, deberán apretarse en forma cruzada para asegurar la buena montura del centro de la llanta con el eje del automóvil.
10.-Posteriormente se procede a bajar el vehículo y dar el par de apriete final a las tuercas o pernos de la rueda, de la misma forma en la que se vienen apretando, cruzado.
11.- Finalmente se retira la gata, los topes de rueda y triángulos de seguridad.
12.- En caso de contar con rueda de repuesto pequeña, las condiciones en función de la velocidad y distancia, las cuales están dadas en el manual de propietario o impresa en la misma rueda, por lo general no deben superar los 80 km/h.
Considerar al momento de reparar la rueda afectada
- Realizar la reparación del neumático en una vulcanización, serviteca o servicio técnico, que cuente con máquina desmontadora y montadora de neumático, para evitar dañar por golpes a la llanta. Una vez vulcanizado y reparado el neumático, la rueda deberá volver a balancearse.
*Fuente: Inacap.