EMOLTV

Recomendaciones para cambiar neumáticos

Para muchos el tema de cómo se cambia una rueda es básico. Sin embargo, sigue habiendo conductores que no tienen conocimiento de cómo se hace. Es bueno que siempre se esté preparado para una situación de estas características a la que todos los automovilistas están expuestos.

31 de Marzo de 2017 | 11:02 | Emol
imagen

Simples pasos para hacer una tarea que puede parecer trivial, pero que tiene sus secretos.

Lo primero que debemos tener presente al momento de cambiar la rueda de un vehículo es “asegurar las condiciones de seguridad”, esto quiere decir: el cambio de rueda de un automóvil nunca se deberá realizar en una calle o avenida con alto flujo de tránsito, con el fin de evitar un posible accidente.

Además, se debe considerar una superficie firme y plana para asegurar la instalación y fijación tanto de la gata (mecánica o hidráulica) como del vehículo. Asimismo, se debe tener presente el uso de chaleco reflectante y triángulos, tal como lo indica la normativa vigente.}

Pasos a seguir para el cambio de un neumático


1.- Instalar los triángulos de seguridad.

2.- La operación se debe realizar con el motor apagado.

3.- El vehículo deberá estar con freno de mano, enganchado en la primera marcha y con topes en las ruedas contrarias para mantener el vehículo estático y así evitar que se caiga de la altura.

4.- Tener a mano todos los elementos necesarios para realizar el cambio de la rueda afectada (rueda de repuesto, gata, llave, topes).

5.- Los pernos o tuercas de la rueda afectada se deben aflojar y sólo aflojar con el vehículo abajo, apoyado sobre la superficie del suelo para evitar que la rueda gire.

6.- Una vez aflojado los pernos o tuercas de la rueda afectada, recién en ese momento, procedemos a instalar la gata sólo en los puntos de apoyo establecidos por el fabricante con el fin de evitar producir daño en el vehículo o que se caiga estando levantado (ver manual del propietario).

7.- Recién luego de pasar por el paso anterior, se puede levantar el vehículo.

8.- La altura deberá ser la suficiente para instalar la rueda de repuesto y está dada por la diferencia de altura entre la rueda sin aire v/s la rueda con aire. A veces es necesario levantar un poco más el auto para instalar la rueda de repuesto.

9.- Una vez desmontada la rueda afectada y montada, el neumático de repuesto, las tuercas o pernos, deberán apretarse en forma cruzada para asegurar la buena montura del centro de la llanta con el eje del automóvil.

10.-Posteriormente se procede a bajar el vehículo y dar el par de apriete final a las tuercas o pernos de la rueda, de la misma forma en la que se vienen apretando, cruzado.

11.- Finalmente se retira la gata, los topes de rueda y triángulos de seguridad.

12.- En caso de contar con rueda de repuesto pequeña, las condiciones en función de la velocidad y distancia, las cuales están dadas en el manual de propietario o impresa en la misma rueda, por lo general no deben superar los 80 km/h.

Considerar al momento de reparar la rueda afectada


- Realizar la reparación del neumático en una vulcanización, serviteca o servicio técnico, que cuente con máquina desmontadora y montadora de neumático, para evitar dañar por golpes a la llanta. Una vez vulcanizado y reparado el neumático, la rueda deberá volver a balancearse.

*Fuente: Inacap.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?