Quedan cerca de dos semanas para el fin del programa piloto del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones en la que se dio funcionamiento a un bus de dos pisos para el recorrido 424 de Metbus, en Centro de Santiago (por la Alameda, entre Las Rejas y Universidad de Chile).
La máquina pertenece a la empresa inglesa Alexander Dennis, modelo Enviro 500, está en funcionamiento desde el 9 de marzo por seis semanas a prueba, generando miradas a favor y en contra pero habrá que tomar una decisión. ¿Se queda o se va?, ustedes deciden.
Es el primer bus de dos pisos que opera en la ciudad de Santiago y está inserto en el sistema de transporte público que ya entró en funcionamiento como parte de un plan piloto en el marco de la relicitación de uso de vías para el Transantiago, programada para 2018. Actualmente ya actúa en ciudades como Ciudad de México, Hong Kong, Toronto o Londres.
Algunos Datos: ¡Es grande, entran 129 pasajeros!
El vehículo tiene como principal característica su capacidad de trasladar a 129 personas, de los cuales 84 pueden viajar sentados, cifra que es cerca del doble de la de una máquina convencional de las que opera actualmente en la capital.
Asimismo, ocupa menos espacio vial que un articulado y presenta avances en términos medioambientales, ya que su motor cumple con la norma Euro VI, además de contar con una estructura que reduce el gasto de combustible, el ruido y las emisiones contaminantes.
El bus, modelo Enviro500, tiene una altura de 4,1 m y un largo de 12,9 m, posee un piso ultra bajo, lo que le otorga altos niveles de estabilidad debido a su bajo centro de gravedad, está equipado con un circuito cerrado de televisión para la seguridad de los pasajeros y el conductor, cuenta con un sistema de rampa de acceso universal automática, puertos USB y luces de lectura en los asientos del primer nivel.
Para la comodidad de los pasajeros, además cuenta con aire acondicionado, asientos acolchados y letreros de identificación del recorrido. Todos estos equipamientos podrían ser considerados por los operadores, sin que sea obligatoria su inclusión.
¿Qué opinas? Lo apruebas o lo rechazas.