Desde un par de años es posible ver continuamente en las autopistas y carreteras europeas camiones sobre los 20 metros de largo, como los conocíamos habitualmente por estos lados. Son los llamados "Supercamiones" o "Super Trucks", transportes gigantes con uno o más remolques que hasta ahora eran habituales solamente en las rutas norteamericanas o australianas, pero no tanto en las europeas.
Los países nórdicos fueron los primeros en autorizarlos: Suecia permite en sus vías camiones de 30 metros y 90 toneladas, los mayores del continente. También permiten megacamiones Finlandia y Dinamarca, mientras Francia y Alemania todavía se lo están pensando. Austria y Suiza los han rechazado categóricamente. En Europa el límite de velocidad para estos vehículos es de 80 km/h.
Las razones
La principal razón por la que las empresas están optando por estos "monstruos del asfalto" es la reducción del costo del transporte de tonelada por kilómetro, que puede alcanzar un 22% de media.
Incluso, estudios en España indican que el aumento de la capacidad de los camiones es una medida que fomenta el ahorro de emisiones medioambientales, la eficiencia energética e incide favorablemente en la seguridad vial, como consecuencia de la reducción del número de camiones circulando por las carreteras. ¿Qué opinas?