Toyota mantiene fuertes sus esperanzas en el hidrógeno como el carburante del futuro, ello a pesar de que la tendencia en la industria es de optar por el desarrollo de vehículos eléctricos en lugar de celdas de combustible.
Por eso es que presentó el Project Portal, su camión de carga con tecnología de celdas de combustible derivadas del Miraj, pero reforzadas para esta aplicación.
El prototipo cuenta con un motor eléctrico de 670 hp y 1794 Nm de torque, alimentado por un pack de baterías de 12 kWh. Esto le permite una autonomía de trabajo cercana a los 320 kilómetros.
Toyota asegura que mantiene su confianza en el potencial de las celdas de combustible para ser la plataforma motriz del futuro, por lo que aún no se darán por vencidos con el hidrógeno.
La automotriz japonesa comenzará los ensayos en un par de meses. Mientras tanto, las autoridades portuarias de Estados Unidos, la Comisión de Energía de California y la Junta de Recursos del Aire evaluarán su impacto ambiental como sus posibilidades de producción.