Un transporte clásico que mañana cumple 125 años
El trolebús es un clásico de Valparaíso y todavía podemos ver a varios funcionando por las calles de la ciudad puerto. El “trolley” o “trole” es básicamente un bus eléctrico que no se alimenta de una batería, sino que se conecta al tendido de energía urbana, un formato que a pesar de ser antiguo sigue siendo muy efectivo.
Para eso utiliza dos “ganchos” que le permiten obtener la energía del tendido eléctrico. Además, no son invasivos ya que no utilizan vías especiales, sino los mismos carriles que cualquier otro vehículo.
Su historia parte el 29 de abril de 1882, cuando Ernst Werner von Siemens hizo andar su Elektromote en un suburbio de Bern, que funcionó hasta el 13 de junio de 1882.
La primera línea experimental fue desarrollada por Lombard Gérin y se puso en marcha para la Exposición Universal de París de 1900. Max Schiemann da un salto decisivo cuando el 10 de julio de 1901 al implementar la primera línea de trolebuses para transporte público en Bielathal (cerca de Dresde) en Alemania.
El trolebús, como medio de transporte urbano se desarrollo 20 años después, por 1920 en la factoría Brill de Filadelfia. La firma se especializó en producir trolebuses, con gran aceptación de las compañías de transporte urbano, debido al gran parecido de sus mecánicas con el tranvía y con su tendido aéreo,
El trole de Valparaíso
En el país se masificó como medio de transporte gracias a la "Red de Trolebuses de Valparaíso" que todavía es parte del sistema de Transporte Metropolitano del puerto.
Opera desde 1952, siendo actualmente la única red de trolebús nacional y la segunda más antigua de Sudamérica. Desde sus inicios fue de propiedad estatal, pero a partir de 1982 han sido empresas privadas las encargadas de administrarlos. Desde 2007 está a cargo de la firma Trolebuses de Chile S. A.