Pese a las miles de campañas que han salido en todo el mundo para evitar las distracciones al volante, los conductores siguen sin hacer caso. Más ahora que existen mayores estímulos, como los celulares.
Es así como la marca ideó al Nissan Signal Shield, una solución hecha sobre la base de la jaula de Faraday. Hablamos de un reposabrazos (el que se ubica entre el asiento del conductor y copiloto) que cuenta con un compartimiento que bloquearía la señal de los teléfonos inteligentes. Solo se podría escuchar la música del dispositivo.
Este experimento de la marca japonesa ya ha sido instalado en un Juke. La creación aún es un prototipo, pero invita a pensar en diferentes soluciones para combatir las distracciones mientras se conduce.
Funciona de la siguiente manera: al entrar al vehículo, se debiese guardar el teléfono en el compartimiento y al cerrarlo es donde se crearía ese momento de silencio. Si es abierto, la señal vuelve sin problemas.
Todo esto se ha ideado gracias a una solución que se descubrió hace dos siglos, denominada como la jaula de Faraday. Ella consiste en que se crea una caja cerrada y en su interior se produce un campo magnético nulo. Por lo que cuando se ingresa un teléfono que cuente con señal electromagnética hará que ésta circule solo por el compartimiento sin llegar a los smartphones.
Claro que también el conductor debe poner de su voluntad, ya que la decisión de dejar el teléfono sigue siendo de él. Sin embargo, es momento de que se cree una conciencia con respecto al tema. Eso es la propuesta de Nissan con este invento.