Las probabilidades de muerte en caso de accidente en un auto antiguo son cuatro veces mayor que en uno más actual. Así lo ha confirmado la Ancap (Australasian New Car Assessment Program), que es la Asociación Independiente de Australia en pruebas de seguridad de vehículos.
Esta afirmación se dio a conocer a través de un video donde el organismo enfrentó al Toyota Corolla de 1998 contra el de 2015. De esta manera, se podría demostrar las mejoras realizadas en seguridad de los vehículos en las últimas dos décadas.
James Goodwin, director general de ANCAP, afirmó que "este ensayo ilustra físicamente los beneficios de los autos más nuevos, son más seguros".
Así, el análisis evidenció que los automóviles fabricados anterior a 2000 representan el 20% de los vehículos registrados en Australia. La cifra de muerte en accidentes arriba de estos autos es de un 33%.
Mientras que los modelos producidos entre 2011 y 2016 simbolizan el 31% de la flota que hay en el mercado australiano. El registro de fatalidad acá es de un 13%.
“Es preocupante la tasa de accidentes fatales: es cuatro veces mayor para los vehículos más antiguos que para los vehículos nuevos", definió el ejecutivo de Ancap.
Además, aseguró que “hemos estado siguiendo la edad promedio de un vehículo involucrado en un accidente fatal, y en sólo un año hemos visto que el aumento promedio es de 12,5 a 12,9 años".
Para reflejar la evolución en materia de seguridad que presentan los vehículos actuales versus los antiguos, y de esta manera promover la compra de modelos más recientes, es que idearon enfrentar al Toyota Corolla de 1998 contra el de 2015.
La prueba de choque frontal se realizó a 64 km/h, donde el modelo de mayor edad sufrió fallas estructurales más graves. Asimismo, se demostró que las lesiones más peligrosas para los pasajeros serían sufridas en la cabeza, pecho y en las piernas del conductor. Incluso, el sedán de los 90 obtuvo una calificación de 0,40 de 16 puntos. Esto es equivalente a cero estrellas.
El Corolla de 2015 obtuvo 12,93 puntos, lo que representa cinco estrellas de seguridad en la Ancap.