WASHINGTON.- El fundador de Tesla, Elon Musk, cumplió su advertencia al anunciar este jueves que salía del consejo de empresarios de Donald Trump, después que el mandatario anunciara la salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París.
"Estoy saliendo del consejo presidencial. El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo", escribió en Twitter el magnate, defensor de las energías renovables.
Musk había advertido la víspera que dejaría el círculo de consejeros si el mandatario decidía salir del acuerdo climático.
En tanto, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, también dijo que abandonaba su participación en el consejo.
"Por una cuestión de principios, entregué mi renuncia al consejo del presidente tras el retiro del Acuerdo de París", tuiteó Iger.
Se le sumaron representantes de otras grandes empresas tecnológicas e industrias, que expresaron también su frustración con la decisión presidencial.
"Decepcionado con la decisión de hoy sobre el acuerdo de París", escribió el CEO de General Electric, Jeff Immelt. "La industria debe ahora liderar y no depender del gobierno", añadió.
La asociación Information Technology Industry Council, que representa compañías del sector tecnológico, expresó su "decepción" por la medida y aseguró que es "un paso atrás en el liderazgo de Estados Unidos en el mundo", según dijo su presidente, Dean Garfield.
General Motor apoya acuerdos de París
Las gigantes petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron su apoyo al acuerdo, mientras que el fabricante de autos General Motors indicó que la decisión de la Casa Blanca no menguará su resolución a buscar soluciones al cambio climático.
"GM no vacilará en su compromiso con el medio ambiente y su posición sobre cambio climático no ha cambiado", indicó la compañía en un comunicado. "Acuerdos internacionales de lado, nos mantenemos comprometidos en crear un mejor ambiente".
Melissa Ritchie, portavoz de Chevron, dijo que su compañía "apoya continuar con el acuerdo de París pues representa un primer paso hacia un marco global".
"El acuerdo se alinea con la propia política de la compañía sobre emisiones de gas carbónico", añadió.