Estas son las marcas con mayores emisiones de gases de invernadero
Un informe de Thomson Reuters subraya las ineficiencias de los autos actuales y recomienda estimular el transporte público.
09 de Junio de 2017 | 18:24 | Emol
Entre las cien empresas que registran las mayores emisiones de gases de invernadero en el mundo, nueve corresponden a compañías fabricantes de automóviles. Así lo indica un informe emitido por Thomson Reuters, que a su vez incorpora datos procesados por la organización no gubernamental CDP, antes conocida como Carbon Disclosure Project.
De acuerdo al informe, el mayor impacto de los fabricantes de automóviles sobre el cambio climático es a través de los automóviles que producen, ya que el 79% de sus emisiones tienen este origen. Eso significa que sus cadenas de producción y demás procesos industriales son responsables de 21% restante.
A pesar de las cuantiosas emisiones de las que son responsables, el documento de Thomson Reuters aclara que marcas como Renault, Nissan, BMW, Toyota y especialistas como Tesla “lideran el proceso de descarbonización de las emisiones de flota, vendiendo cada vez más vehículos eléctricos a baterías, híbridos enchufables y vehículos a pila de combustible”.
Ineficiencia de los autos
Agrega que desde una perspectiva del uso de recursos, “los automóviles son altamente ineficientes, pues sólo el 14% de la energía llega a las ruedas”. Además, señala, otros factores que contribuyen a su ineficiencia incluyen el hecho de que, en promedio, el 96% del tiempo los automóviles se encuentran estacionados.
En ese sentido, más allá del cambio en la fuente de poder, el informe considera que la industria está madura para adoptar soluciones innovadoras como los viajes compartidos, que “de 4 a 10 e incluso hasta 15 autos podrían ser reemplazados por un vehículo compartido”.
Estimular el transporte público
El documento destaca también la importancia que tendría un cambio de patrones de viaje en el que se reemplazara el auto individual por el transporte público, cosa que “podría reducir las emisiones por un factor de cinco”.
Además, sostiene que resulta conveniente estimular el empleo del transporte público utilizando las fuerzas del mercado, poniendo de esta forma precios a los estacionamientos. Pone como ejemplo al edifico The Shard, de Londres, que con 96 pisos ofrece solo 48 estacionamientos; o el caso de Amsterdam, donde los estacionamientos pagados dejan a la ciudad 190 millones de euros al año.
En la vereda contraria, ejemplifica Thomson Reuters, señala el caso de la nueva casa matriz de Apple, que con sus 318.000 metros cuadrados es uno de los edificios energéticamente más eficientes del mundo, pero que aún debe destinar 325.000 metros cuadrados a estacionamientos debido a las limitadas opciones del transporte público.
Compañías del sector automovilístico que más gases de invernadero emiten en el mundo