Si piensa que la industria del automóvil es un territorio de ingenieros, mecánicos, operadores de máquinas, diseñadores, diseñadores y expertos en marketing, está en lo cierto. Pero no completamente. También hay una serie de profesionales, técnicos y especialistas en áreas que en principio parecen no tener nada que ver con los autos.
Estas son algunas de las profesiones más curiosas en el rubro.
Costurero
En muchas marcas, especialmente en las de lujo, muchas tapicerías necesitan de expertos costureros para coser, a veces incluso sin la ayuda de máquinas, los cueros y telas que recubren los elegantes interiores de los autos. Marcas como Ferrari tienen una completa línea de producción de estas partes que va paralela a la de los autos, donde trabajan casi exclusivamente mujeres. Otras, como Bentley y Rolls-Royce, tienen especialistas en coser los escudos de armas de la familia de los nuevos clientes en los asientos y consolas.
Carpintero
Nuevamente en el mundo de las marcas de lujo, el empleo de maderas finas exige el trabajo de expertos carpinteros y ebanistas que se encargan de seleccionar y dar forma a los revestimientos que extremarán la elegancia de los autos. Generalmente usan las raíces de árboles porque tienen más vetas y nudos que permiten texturas más refinadas. Se preocupan incluso de que las vetas de un lado del auto sean lo más parecidas que se pueda a las del otro.
Escultor
Es el responsable de dar forma a la escala de la maqueta de un modelo que se está desarrollando. Con mucha frecuencia se trata de un modelo hecho de arcilla que fabrican en varias escalas, hasta el tamaño natural. Aunque en el proceso se emplean dispositivos robóticos parecidos a impresoras 3D gigantes, después los escultores trabajan con herramientas manuales para hacer pequeñas modificaciones y ajustes al modelo original. En promedio, una maqueta de arcilla puede requerir hasta 10 mil horas de trabajo y tonelada y media de materiales.
Probador de asientos
Son el equipo que prueba los asientos y trata de encontrar las mejores soluciones para ellos, poniendo a prueba varios tipos de tejidos, cueros, espumas y costuras. Llegan a sentarse más de 20 mil veces en un banco, sólo para asegurarse de que todo está perfecto.
Diseñador de modas
El diseñador de modas es el que trabaja los forros interiores, alfombras y demás revestimientos textiles, supervisando también las terminaciones y costuras. En conjunto con el diseñador de interiores, tiene también mucho que decir en la elección de colores y materiales. En algunos casos, el trabajo llega a tardar más de un año.
Sommelier
A todos nos gusta ese aroma especial que llamamos “olor a auto nuevo”. Lo que quizá no sepa es que los fabricantes tienen equipos de químicos que buscan encontrar el aroma más adecuado a cada modelo, realizando a veces cientos de pruebas, algunos de ellos en temperaturas extremas que pueden hacer variar el olor. Como un verdadero experto en vino, no pueden fumar o usar perfumes, para no alterar el sentido del olfato.
Ingeniero y técnico en sonido
Si usted cree que esos sonidos que le parecen sólidos y elegantes cuando se cierra la puerta de un auto, una ventanilla o incluso el del motor que se filtra en el habitáculo es pura casualidad, pues está equivocado. No es que todas las marcas trabajen en ello, pero algunas tienen a expertos que literalmente “inventan” ruidos ideales en sofisticados laboratorios para que al usuario le den la impresión de mejor calidad.