BRUSELAS.- Las ventas de autos diésel no dejan de caer en Europa, principal mercado de este tipo de motorizaciones. Acusado de todos los males imaginables y sospechosos de protagonizar un engaño tras el “diéselgate” de Volkswagen, la participación de este tipo de propulsores cayó al 47% en Europa Occidental durante el primer trimestre de 2017.
En el mismo período de 2016 la participación de los diésel en las ventas de autos nuevos había llegado a 49,8% en dicha región.
Así lo detalla el último informe de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), acusando un descenso continuo en las ventas en los últimos cinco años.
De acuerdo al documento, las variaciones son disímiles entre los países considerados. Hay ligeros incrementos en la participación en Dinamarca, Italia y Países Bajos; y caídas en Bélgica, Luxemburgo, Grecia, España y Noruega. En este último caso la participación cayó en 8 puntos porcentuales.
Al mismo tiempo, la venta de modelos eléctricos se ha incrementado en 50% con respecto al primer trimestre del 2016. De todos modos, siguen teniendo una cuota de mercado todavía anecdótica del 0,6%.
En tanto, las ventas de híbridos no enchufables progresaron 61% con respecto al mismo periodo del 2016. Pero su cuota de mercado total es de 0,5%. Los modelos que funcionan con gas natural o GLP también vieron su cuota de mercado crecer 10%, pero tienen un peso en el mercado de 2,5% y 1,3%, respectivamente.