Una de las plantas de Nissan de Aguascalientes, México.
MÉXICO.- La producción y la exportación de vehículos de México crecieron en junio y alcanzaron cifras récord para un primer semestre, a un mes de que el país se siente a renegociar con Estados Unidos y Canadá un acuerdo comercial que ha sido vital para el éxito del sector.
Las armadoras de automóviles de México, emblema de la integración comercial y productiva propiciada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), produjeron entre enero y junio 1.884.315 vehículos, 12,6% más que en el mismo lapso del 2016.
La cifra es la mayor para un primer semestre según un registro que va desde 1988, divulgado este lunes por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), principal gremio del sector.
En tanto, las exportaciones sumaron de enero a junio 1.513.334 unidades, un 14% más que el año pasado y también un máximo histórico, agregó la AMIA.
Las automotrices están entre las mayores beneficiadas del TLCAN, vigente desde 1994 y que será renegociado desde el próximo 16 de agosto, principalmente por la exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha sido "desastroso" para la industria y el empleo en su país.