MARANELLO.- En julio de 1987 Ferrari estrenó al F40, un deportivo que se transformó en un fenómeno.
Es por eso que la marca del cavallino rampante conmemora el debut de este vehículo, ya que hay mucha historia y cariño detrás de su aparición.
En los 80 su desarrollo demoró 13 meses, lo que no es común que ocurra en la industria. Sin embargo, nunca fue un producto más, ya que su fabricación fue para celebrar los 40 años de la marca italiana. Es por ello que debía ser un deportivo que no pasara inadvertido.
Ese objetivo se cumplió, ya que para su época, el F40 se convirtió en el vehículo más rápido y caro de Ferrari. Además, por un periodo también se distinguió por ser único deportivo que superaba los 320 km/h y que estaba hecho elementos de fibra de carbono en su carrocería y chasis tubular de acero.
Sus dimensiones eran de 4,36 de largo y 2 metros de ancho. Mientras que su peso era de 1.100 kilogramos. Desde el nacimiento y hasta el fin de su producción en 1992, solo se construyeron 1.311 unidades y 19 versiones de competición.
Uno de los atributos más destacados del Ferrari F40 era su conjunto motor que estaba dotado de un bloque V8 biturbo de 2,9 litros que era capaz de producir 478 cv y 577 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios mecánica de cinco marchas. Esto le permitía llegar a los 100 km/h en 4,1 segundos.
La carrocería del icónico deportivo italiano fue diseñada por Pininfarina, por lo que su producción fue muy cuidadosa y minuciosa. Es por ello que la aerodinámica, uno de los puntos fuertes para un vehículo del segmento, había pasado por un profundo estudio.