Mayoría de conductores de motos desconocen leyes de transito que los rigen
El uso de cascos certificados, guantes, protección ocular, vestimenta, entre otros, son solo algunas de las medidas que considera la Ley de Tránsito para el parque de vehículos de dos ruedas en el país.
28 de Julio de 2017 | 17:48 | Emol
La Ley de Tránsito tiene algunas exigencias para los motociclistas.
Shutterstock
Durante este año las ventas de motocicletas han aumentado, proyectándose una comercialización total de la industria de 40 mil unidades en 2017, según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM). La opción de utilizar las dos ruedas como medio de transporte tiene cualidades concretas: presenta una economía en el gasto de combustible, ya que tiene un consumo energético de 33 km/l; cuentan con un 43% menos de costo de operación; y el tiempo de vialidad es de 1,7 a 5 veces más bajo.
Sin embargo el gran obstáculo de las personas a la hora de elegir a las motos para movilizarse es la seguridad que deben enfrentar en caso de algún accidente de tránsito. Según la Comisión Nacional de Tránsito (CONASET) en los últimos diez años han muerto 771 motociclistas y más de 3 mil quedaron con lesiones.
“Al igual como ocurren con nuestros automovilistas , más del 70% de los conductores de motocilistas desconoce el idioma del tránsito, lo que nos lleva a que impera una suerte de analfabetismo vial”, afirmó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile. Además agregó que “los motociclistas están dentro de la categoría de los usuarios más vulnerables de las vías y están obligados a adoptar conductas seguras en sus traslados, ya que su armadura de protección es su cuerpo. Para la Ley del Tránsito, el casco es equivalente al cinturón de seguridad para los automovilistas, y su uso es indispensable”.
La normativa que establece la Ley de Tránsito en Chile a favor de la protección es que:
1
Toda persona que conduzca una motocicleta, motoneta, moto para todo terreno (de tres o cuatro ruedas) u otro vehículo motorizado similar de dos o tres ruedas, así como sus acompañantes, deberán usar casco protector.
2
Además, el casco debe considerar una capa interior densa, adherida al casco exterior, cuya función es absorber la energía generada por un impacto; un colchón interior que separa el revestimiento para absorción de impactos de la cabeza y que ajustar el casco a la cabeza; y una correa o elemento que sujete y asegure el casco a la cabeza del usuario, mediante un sistema de trabas o cierres de seguridad.
3
Los cascos deben cumplir con una de las siguientes normas: Standard Nº218, Motorcycle Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations 49CFR571.218 ( 1 ), de los Estados Unidos de Norteamérica; JIS T 8133, año 2000, definida por las autoridades de Japón; EN/22/04 y sus posteriores modificaciones, vigente en los países de la Comunidad Europea de Naciones.
4
Los cascos que se fabriquen en Chile también se deben ajustar a las normas y éstas deben ser acreditadas a través de un certificado que entregue el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización.
5
El casco debe tener impreso en su interior: marca, modelo, origen, talla y las normas internacionales a las que se ajusta.
6
No estar en mal estado (roto o con grietas, relleno y sistema de retención en buen estado).
7
El casco deberá contar en sus partes posterior y laterales, con áreas reflectantes de color blanco de 18 cm2 mínimos.
Uso de elementos de seguridad en motocicletas
1
Debe contar con apoya pies, los que pueden ser retráctiles.
2
Poseer correas o elementos rígidos que actúen como asideros para cada uno de los pasajeros.
3
Contar con elementos reflectantes laterales de color ámbar en ambos costados de los ejes delanteros, de color rojo en ambos costados de los ejes traseros, y de color rojo en la parte trasera del vehículo.
4
Los reflectantes podrán ser elementos independientes o parte integrante de los focos o luces de los vehículos.
5
Poseer espejos retrovisores en ambos costados.
Para el motociclista y acompañante:
1
Usar casco reglamentario, sujeto a la barbilla mediante hebillas o trabas que lo aseguren a la cabeza del ocupante.
2
Usar protección ocular, la que podrá consistir en anteojos o ser parte integrante del casco.
3
Usar guantes de material resistente al roce que cubran la mano completa, incluyendo los dedos.
4
Usar calzado cerrado que cubra el pie, preferentemente con planta antideslizante.
5
Usar ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce, al circular en vías con velocidad máxima de 80 km/hr o superiores.