Prueba de choques del Mazda CX-5.
BRUSELAS.- El segmento que está rompiendo todos los esquemas y que ya ha repartido su tendencia por todo el mundo sin dudas es el de los Sport Utility Vehicle (SUV). De hecho, el último informe entregado por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (CAVEM) arrojó que fue la categoría que más aumentó sus ventas entre enero y agosto con un 32,2%. En ese mismo periodo registra 71.503 unidades comercializadas.
Su fuerte preferencia a nivel global ha hecho que las entidades que velan por la seguridad en los vehículos pongan especial énfasis en estos modelos. Es por ello que en la última evaluación del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), fueron puestos a prueba de choques el Mazda CX-5, Jeep Compass y Renault Koleos.
El SUV japonés fue el que tuvo un comportamiento más destacado en protección de pasajeros adultos con un resultado del 95%, 80% para el pasajero infantil y 78% para la de peatón. Donde estuvo más bajo fue en los sistemas de asistencias al conductor con un 59%. Mientras que el vehículo estadounidense obtuvo buenas calificaciones en ocupante adulto con 90%, infantil con 83% y peatón con 64%.
Otro de los que tuvo un buen desempeño en las pruebas de choques fue el Renault Koleos, que obtuvo un 90% la seguridad para el pasajero adulto, 79% para el ocupante infantil y 62% para el peatón. Así, el trío de SUV obtuvo la máxima calificación con cinco estrellas en seguridad.