Lo básico que se deben chequear se encuentra el aceite, frenos, refrigerante y lubricante de caja de cambios, son algunos de ellos.
El Mercurio
SANTIAGO.- La mecánica de los vehículos no es un tema fácil de comprender. Sin embargo, para conducir no hace falta ser un experto en el mecanismo del auto, pero sí es bueno tener la información esencial para sacar el máximo rendimiento del vehículo.
Uno de los componentes relevantes para el óptimo desempeño son los líquidos básicos del automóvil, los que deben ser revisados periódicamente y que, aún cuando pareciera un asunto de conocimiento básico, no está demás reforzarlo.
1.- Frenos: Este fluido claramente es uno de los más importantes, ya que de esta pieza depende la seguridad de los pasajeros. Es bueno saber que cada automóvil necesita de un tipo de líquido de frenos que, habitualmente, se encuentra detallado en el manual del fabricante.
2.- Lubricante: Es uno de los primeros elementos que se aprende a revisar cuando se es dueño de un vehículo. Según la recomendación de la marca, se debe hacer un relevo. Esto también puede ser chequeado cuando se mira la varilla del aceite y el nivel se encuentra bajo de lo indicado.
3.- Dirección: Algunos modelos necesitan de un líquido particular para que su funcionamiento sea el óptimo. Se recomienda revisarlo cuando se realiza el chequeo de kilometraje correspondiente.
4.- Refrigerante: Antiguamente muchos optaban por simplemente echar agua y con eso les bastaba. Pues con el avance en la tecnología de los autos, esa acción ya no es suficiente. Esta alternativa sólo podría ser válida en el caso de que el fabricante recomiende diluir el líquido en agua. Actualmente, la mayoría de los automóviles ocupan el que la marca o mecánico aconseja. No es recomendable combinar productos.
5.- Limpiaparabrisas: Su rol es tan básico como también muy necesario. Es recomendable mantenerlo cargado ante la necesidad de mejorar la visibilidad del conductor.
6.- Lubricante de caja de cambios: Esto dependerá del tipo de transmisión que se utilice. Si es automática, la mayoría de los fabricantes recomiendan que se utilice el especializado para ésta. Habitualmente son de color rojo o verde, ya que de esa manera se puede diferenciar con los otros fluidos del auto. En el caso de las cajas manuales, requieren de un cambio más frecuente que las automáticas debido a que el líquido se contamina más rápido por oxidación o la fricción que se genera entre las piezas.