El muy útil filtro de polen.
SANTIAGO.- Llegó la primavera y con ella la proliferación del polen que tanto afecta la salud de muchos chilenos. Y he aquí una máxima para recordar: si algo afecta la salud de un conductor, probablemente afectará su seguridad mientras conduce.
Por eso es que los conductores alérgicos deben tener en cuenta ciertos aspectos básicos en relación con el manejo. El primero es si toman medicamentos o no. En caso afirmativo, es vital consultar al médico sobre los posibles efectos adversos, como, por ejemplo, somnolencia o pérdida de atención. De hecho, el instructivo que acompaña los antihistamínicos menciona tales afectos con claridad, así que no hay que olvidar leerlo.
En todo caso, si tras iniciar tu tratamiento médico observa alguno de esos síntomas, obviamente lo mejor es dejar el auto estacionado.
El segundo elemento es preparar el auto para la primavera. Muchos vehículos cuentan con filtros de habitáculo, también llamados filtros antipolen. Ellos se encargan de atrapar partículas para que no penetren en el habitáculo, evitando malos olores y haciendo que el aire que respiramos en el interior del auto sea más limpio.
Con el tiempo, el filtro acumula una cantidad de suciedad que impide que desarrolle su tarea con eficacia. Será el momento de cambiarlo. Este accesorio tiene un costo accesible y conviene que pida en el taller que lo revisen en esta época. Ojo, que en todo caso, el mantenimiento regular que se hace a los autos incluye la revisión y reemplazo de este componente, pero nunca está de más anticiparse al problema.
El tercer factor es qué debemos y qué no debemos hacer como alérgicos al volante, es decir, mientras estamos conduciendo.
Los expertos señalan que hay que procurar circular con las ventanillas cerradas, pero tratar de no abusar del aire acondicionado, ya que reseca el ambiente. Hay que dejarlo para los momentos de real calor. Además, trata de llevar el interior del auto limpio, para crear un ambiente favorable libre del polvo o el polen, los cuales son los causantes del problema.