SANTIAGO.- Cada año se presentan cientos de modelos nuevos. La enorme mayoría son autos perfectamente olvidables, que como mucho quedarán en la memoria de aquellos que los poseyeron.
Pero de cuando en cuando aparece un modelo que hace que toda la industria cambie de rumbo. Que marca un antes y un después y al que la historia del automóvil le dedica capítulos enteros.
Estos son algunos de ellos:
Benz Patent-Motorwagen
El vehículo de Karl Benz fue el primer automóvil impulsado por combustión interna. Tenía tres ruedas, un motor de gasolina de 462 centímetros cúbicos y tenía menos de un caballo de fuerza. Aún así se las arreglaba para alcanzar los 17 kilómetros por hora. El vehículo fue presentado públicamente el 3 de julio de 1886, cuando la gasolina únicamente se vendía en farmacias y su aparición significó el comienzo de una nueva era para el transporte humano.
Ford Model T
Este fue el primer vehículo producido masivamente y el que le dio vida a la marca Ford gracias al empleo de una línea de ensamblaje móvil. La fabricación de este modelo inició en 1908 y durante más de una década fue el automóvil de moda, pues fue el primero en ponerse al alcance del público masivo. De hecho, en 1921 casi el 60% de la producción mundial de automóviles correspondía al Ford T.
Jeep Willys
Este vehículo de doble tracción fue fabricado a solicitud del ejército de Estados Unidos, con la idea de que fuera sencillo y fácil de fabricar en grandes números. No solo fue muy exitoso en las guerras en las que le tocó participar (durante la Segunda Guerra Mundial fue ubicuo), sino que fuera de los campos de batalla alcanzó una enorme popularidad al llevar sus habilidades todo terreno al gran público, que descubrió lo divertido que es el offroad.
Volkswagen Beetle
El escarabajo es uno de los autos más populares de todos los tiempos, pero su creación se debe a uno de las personas más odiadas: Adolf Hitler. El líder alemán le encargó a Ferdinand Porsche que desarrollara un vehículo de bajo costo que reactivara la economía local. Porsche tomó un diseño básico del austriaco Béla Barényi para crear el que sería uno de los autos más populares de la historia del automóvil. Comenzó a fabricarse en 1945 y dejó de existir en 2003. Durante este lapso se vendieron 21.529.000 escarabajos en el mundo (sin considerar las generaciones recientes, que conservan el nombre, pero no tienen relación técnica con el original).
Austin Mini
El auto británico del siglo pasado nació en 1959. Sus dimensiones compactas, su utilidad, su fiabilidad y su dinámica ágil ayudaron a que este vehículo se convirtiera en un objeto de estatus social. Lo que hizo popular a este modelo fue su configuración de motor delantero transversal y tracción delantera, arreglo que hoy es enormemente popular. En el Austin Mini, esa disposición permitió eliminar el túnel central en el piso (por donde va el árbol de transmisión en los autos de tracción trasera) y dejar un habitáculo más amplio en un auto compacto.