SANTIAGO.- Como una alternativa para combatir la contaminación que empezaba a aquejar a Santiago, en 1986 comenzó a regir la restricción vehicular en la capital chilena. La medida consiste en que en determinados días se prohíbe la circulación de autos cuyas patentes terminen en los dígitos restringidos por la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
En sus inicios, la acción no aplicaba para los vehículos que contaban con convertidor catalítico, ya que éstos emitirían menos material particulado que genera la combustión. Aunque luego se comprobaría que la polución se generaba por el levantamiento de polvo que generan los autos. Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento de la población y parque automotriz que incrementaban el problema de contaminación, se fueron sumando más medidas restrictivas, como la alerta ambiental, preemergencia y emergencia.
Pese a que actualmente no está vigente ningún tipo de restricción, la Contraloría, y luego de diez meses de tramitación, aprobó el nuevo plan de descontaminación de Santiago. Ella busca reducir en 60% las emisiones más críticas a 2016. Por lo cual, a partir de mayo del próximo año comenzará a regir una restricción permanente. ¿Cuáles son las diferencias entre ellas, a quiénes afecta cada una? A continuación las especificamos.
Tipos de restricción
- Permanente sin sello verde: Afecta a todos los vehículos que circulen por la Región Metropolitana que no posean convertidor catalíticos. Se toman en cuenta dos dígitos. Éstos solo podrán ser incluidos en esta medida cuando se activen las preemergencias y emergencias. Rige desde el 01 de abril hasta el 31 de agosto de 2017, de lunes a viernes –excepto feriados y festivos– entre las 07:30 y 21 horas.
- Alertas ambientales: Se implementa una restricción vehicular a modelos que no posean sello verde pasando de dos a cuatro dígitos. Mientras que el fin de semana se activan dos dígitos.
- Preemergencia: La restricción rige para los automóviles que no sean catalíticos, de lunes a domingo. Se aplica a vehículos de seis dígitos. Los vehículos que tengan sello verde también serán incluidos, contando de dos dígitos.
- Emergencia: En este caso la restricción afecta a los automóviles que no tengan sello verde en ocho dígitos, mientras que los con los que cuentan con convertidor catalítico les afecta con cuatro dígitos. Ambas regirían de lunes a domingo.
- Nueva permanente: A partir de mayo de 2018 comenzará a funcionar esta medida que relevará a la actual. Ésta se aplicará a todo tipo de vehículos con sello verde que hayan sido fabricados antes de septiembre de 2011. De esta manera, funcionará con un calendario de dos dígitos por jornada, los que aumentarían a cuatro si existe emergencia. Esta medida los sacaría de circulación aproximadamente 16 días al año, entre el 1 de mayo y el 30 de agosto.