EMOLTV

Uber está trabajando en un sistema para eliminar los mareos en los autos autónomos

El sistema permitiría que los pasajeros puedan leer, trabajar y jugar durante el trayecto sin marearse.

21 de Noviembre de 2017 | 17:37 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- De acuerdo a un artículo publicado por The Guardian, Uber está trabajando en un sistema para prevenir los mareos en los autos, trastorno que los ejecutivos de la compañía ven como una barrera para la adopción de los vehículos autónomos, y que impide que la gente pueda hacer otras cosas mientras son trasladados hacia su destino.

Este “sistema de estimulación sensorial para vehículos autónomos” usaría asientos que vibran y se mueven, el flujo de aire hacia el cuerpo de los pasajeros, y luces y pantallas para prevenir la cinetosis.

“Con la llegada de los vehículos autónomos, la atención de los pasajeros puede enfocarse en actividades alternativas como el trabajo, sociabilizar, leer, escribir y realizar actividades basadas en tareas y similares”, dice la patente de Uber. “Mientras los vehículos autónomos viajan a lo largo de una ruta predeterminada, la cinetosis puede ocurrir debido a la percepción de movimiento por parte del pasajero, que no corresponden a sus sentidos vestibulares (balance y orientación espacial)”, afirman.

La idea de Uber es crear un sistema que pueda estimular a sus ocupantes mientras el vehículo dobla, frena o acelera. No necesariamente para imitar la experiencia de estar fuera del automóvil, sino para proporcionar distracciones y respuestas aprendidas al movimiento.

El sistema podría hacer vibrar los asientos cuando el vehículo está frenando o hacer que varios motores controlen el cabeceo y balanceo del asiento como respuesta al doblar. Además propone usar barras de luces en el techo o puertas o pantallas alrededor de la cabina, que muestren las intenciones del vehículo para que los pasajeros sepan cuando el auto va a doblar, acelerar o frenar.

La compañía también planea utilizar el flujo de aire en la cabina para proveer una estimulación pasiva. "Cuando el auto autónomo va a frenar, el sistema de estimulación sensorial puede utilizar el flujo de aire para modificar el de la cabina, incluyendo velocidad/intensidad, dirección, temperatura, tiempo, la frecuencia del pulso y altura", explican. Por lo mismo, chorros de aire irían dirigidos a la cabeza, hombros, torso, brazos, piernas o pies de los pasajeros.

Los ejecutivos de Uber aseguran que “la estimulación puede entrenar las respuestas sensoras de los ocupantes para prevenir la cinetosis debido a la percepción visual vestibular no correlacionada”.

Si bien aún falta comprobar el correcto funcionamiento del sistema, un reciente estudio publicado por el Experimental Brain Research mostró que sistemas de flujos de aire han sido efectivos para reducir la cinetosis, aunque los asientos vibratorios no han mostrado mayores efectos durante las pruebas.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?