VALDIVIA.- Con un destape en Punucapa y posteriormente una hermosa ruta de 150 kilómetros entre Valdivia y el Parque Nacional Alerce Costero, Citroën presentó en Chile el C3 Aircross, el primer SUV compacto de la marca, que arribó al país apenas dos meses después de su lanzamiento comercial en Europa.
Inspirado en el conceptual C-Aircross, este SUV cuenta con un diseño modular enfocado en optimizar el bienestar a bordo y entregar una gran experiencia de manejo. Su diseño mantiene algunos rasgos característicos de las últimas creaciones de la marca del doble chevron, así como una amplia variedad de opciones de personalización con ocho colores de carrocería exterior, combinables con cuatro opciones de techo (incluyendo el monotono) y cuatro paquetes de colores (para los neblineros, carcazas de espejos, llantas, barras de techo y ventanillas traseras).
A diferencia del C3 convencional, este incorpora un mayor despeje del suelo (175 mm), una posición de manejo elevada, placas de protección delanteras y traseras, y neumáticos de 16” y 17”, según la versión. A su vez, sus dimensiones alcanzan los 4,154 mm de largo, 1,756 mm de ancho y 1,637 mm de alto (con barras en el techo).
Su habitáculo se vale de los 2,604 mm de distancia entre ejes y además posee una mayor amplitud que el C3 convencional –gracias al mencionado diseño modular- y una mejor luminosidad debido a su generosa superficie acristalada y a la apertura panorámica del sunroof (sólo disponible en las versiones Shine). Éste permite transportar cómodamente hasta cinco pasajeros adultos en su interior, ofreciendo un amplio espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, aunque no así para las cabezas de éstos. Lo que hace que personas muy altas rocen el techo.
La banqueta trasera -dividida en dos partes- se puede deslizar hasta 15 cm para generar más espacio para los pasajeros o la carga, a la vez que el respaldo tiene dos posiciones de uso (21° o 29° de inclinación), el que además es abatible. De esta manera, el maletero ofrece una capacidad de carga de 410 litros, ampliable hasta los 520.
Motorizaciones
El nuevo Citroën C3 Aircross llegó a Chile con dos tipos de motorizaciones. La primera es el propulsor tricilíndrico PureTech 110, con turbo e inyección directa que eroga 110 caballos de fuerza y 205 Nm de torque desde las 1.500 rpm. Motor que va asociado de manera exclusiva a una caja de cambios automática de seis marchas.
La segunda opción es el bloque turbodiésel BlueHDi100, que entrega 100 hp y 254 Nm de par máximo desde las 1.750 rpm. A diferencia de su par bencinero, este motor va unido a una caja manual de cinco velocidades.
Equipamiento
En cuanto a su equipamiento de seguridad, el C3 Aircross incorpora de serie seis airbags (frontales, laterales y de cortina), controles de tracción y estabilidad (ESP), frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD) y asistente de frenado de urgencia (AFU), ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist), detector de neumáticos desinflados, indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert), anclajes Isofix, Bluetooth, sensores de estacionamiento trasero, neblineros y luces diurna LED. A lo que las variantes más equipadas añaden sensores delanteros, cámara de retroceso, los sistemas Grip Control® (bloque de diferencial electrónico con cinco modos) y Hill Assist Descent (asistente para descenso), control crucero con limitador de velocidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, alerta de cambio de carril involuntario y reconocimiento de señales de velocidad máxima.
En materia de conectividad, las seis versiones disponibles del C3 Aircross incluyen sistema de audio con pantalla táctil de 7”, Bluetooth, puerto USB y función Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.
El Citroën C3 Aircross llegó a Chile en seis versiones, tres paquetes de equipamiento, -Live, Feel y Shine- y una lista de precios que parte en los $13.190.000 y cierra en los $15.790.000. Sin embargo, por el momento sólo estarán disponibles las versiones bencineras, mientras que las diésel llegarán en enero del próximo año.