SANTIAGO.- De manera silenciosa y sin tanta publicidad, el fabricante japonés viene trabajando hace tiempo en una alternativa para el recién presentado Semi Truck de Tesla. Se trata del Project Portal Concept, un prototipo de camión clase 8, impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, que hacia finales de octubre inició su fase de pruebas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, donde transporta mercancías a los patios y almacenes cercanos para su distribución.
De acuerdo a lo informado por Toyota, este camión cero emisiones suma alrededor de 320 kilómetros por día en rutas frecuentes diseñadas para probar las capacidades del sistema de celdas de combustible, las que además permiten capturar datos de rendimiento en condiciones de tránsito reales. Asimismo, la compañía aseguró que las rutas tendrán recorridos más largos a medida que la fase de evaluación vaya progresando.
Las operaciones iniciales de factibilidad de este prototipo están a cargo del equipo de TMNA Project Portal en colaboración con el grupo Service Parts Accesories Operations de Toyota y su proveedor de transporte, Southern Counties Express (SCE).
Presentado en abril de 2017, el Project Portal es el próximo paso en los esfuerzos de Toyota por ampliar el abanico de aplicaciones apara la tecnología de células de combustible, ya que se trata de un camión pesado completamente funcional, que no emite emisiones contaminantes.
Esto gracias a que la propulsión de este camión, cuyo peso total combinado es de 36 toneladas, corre por cuenta de un sistema compuesto por dos pilas de combustible y una batería de 12 kW, que genera 670 caballos de fuerza y 1.796 Nm de torque, a la vez que ofrece una autonomía superior a los 320 kilómetros.