SANTIAGO.- A la hora de comprar o vender un automóvil es recurrente escuchar palabras o siglas que se desconocen su significado y qué rol cumplen en los vehículos. Un claro ejemplo son: hp (horsepower), cv (caballos de vapor) o Nm (Newton metro), que hacen alusión a los caballos de fuerza y al torque.
Así, para saber si lo que se está adquiriendo es lo que realmente el cliente quiere y necesita, es bueno partir entendiendo qué significan cada uno de dichos términos.
Comenzando con los caballos de fuerza, hp o cv, Jorge Ochipinti, director de carreras área mecánica INACAP Concepción-Talcahuano, explicó que "cuando hablamos de potencia, se refiere al trabajo por unidad de tiempo. Un vehículo es más potente cuando es capaz de hacer un mismo trabajo en menos tiempo. Eso quiere decir que si hay dos vehículos tratando de adelantar un camión, pero uno de ellos tiene más hp, por lo tanto el que tenga más hp podrá hacer la maniobra de adelantamiento más rápido si pisamos a fondo el acelerador. Es decir, el trabajo en menos tiempo".
Mientras que si hablamos de torque o Nm, el académico señala que corresponde al empuje, "es decir, cómo el motor en cada explosión empuja con mejor eficiencia el pistón, y por lo tanto tiene mucho más empuje en el cigüeñal, cuya fuerza se lleva a las ruedas. en términos simples, cuando un vehículo tiene un muy buen torque quiere decir que por ejemplo al subir una pendiente se va a requerir mover menos la palanca de cambios porque tiene mucha más fuerza por empuje, por lo que ya no va a ser necesario bajar cambios. El torque también puede servir para acelerar en una curva, si el vehículo tiene buen torque va a salir de manera más rápida".
Por lo que en términos simples, aclaró Ochipinti, "cuando uno quiere un auto más rápido, puede definirlo desde esas dos perspectivas. Para conducir en caminos sinuosos o con curvas, hay que buscar un vehículo con buen torque. Cuando lo que se busca es que sea rápido y que en cien metros alcance una velocidad elevada, lo que se requiere es que tenga potencia".